Trabajadores del Estado serán capacitados para identificar casos de trabajo forzoso y trata de personas

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en coordinación con CHS Alternativo

CHS Alternativo se unió a la campaña Vota por la niñez

El día sábado 13 de Setiembre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), conmemoraron el Día Internacional de la Democracia...

Hoy se lanza la campaña vota por la niñez

El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes “Vota para la Niñez” – espacio en el que participa Save the Children – lanzó hoy miércoles 27 de agosto...

28 de febrero de 2013

Aprueban plan regional de acción contra la trata de personas y la explotación sexual comercial de menores


Mediante Ordenanza Regional Nº 003-2013-GRL-CR, de fecha 15 del mes en curso, el Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto, aprobó el “Plan Regional de Acción contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes – Región Loreto 2013-2017″, elaborado por la Mesa Regional para la prevención, atención y sanción de casos de Trata de Personas en la Región Loreto, constituida mediante Ordenanza Regional Nº 002-2012-GRL-CR con la finalidad de desarrollar el plan estratégico concertado e intersectorial orientado a la prevención, atención y sanción de casos de trata de personas, el mismo que se trabajó y aprobó en sesión ordinaria del 5 de octubre de 2012.

En la Ordenanza Regional Nº 003-2013-GRL-CR, se indica que las instituciones que conforman el sistema, deberán asegurar el cumplimiento de las acciones previstas en el Plan, incorporándolas en sus respectivas herramientas de gestión; también se señala que la aplicación de este dispositivo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sujeto a las leyes anuales de presupuesto. También se indica que la articulación, seguimiento, monitoreo y evaluación multisectorial del Plan Regional estará a cargo de la Secretaría Técnica “Mesa Regional contra la Trata”.

http://diariolaregion.com/web/2013/02/28/aprueban-plan-regional-de-accion-contra-la-trata-de-personas-y-la-explotacion-sexual-comercial-de-menores/

Conferencia Internacional: La cultura y el derecho

La Fundación Konrad Adenauer organiza la Conferencia Internacional "La cultura y el derecho", que se realizará los días 04 y 05 de marzo en el Swissôtel Lima.

Compartimos a continuación el programa del evento.


26 de febrero de 2013

Fiscal de Utcubamba, Jorge Luis Zamora: “Se ha legitimado que la prostitución infantil y la trata de blancas es legal”


BAGUA GRANDE.- Para el fiscal de la segunda fiscalía de investigación preparatoria, Dr. Jorge Luis Zamora Zamora, opinó que el fallo emitido por el juez Jorge Martín Adrianzen Carrasco, no hacía más que legitimar o dar una luz verde en Utcubamba y Amazonas, para que siga adelante la prostitución y explotación infantil, además de la trata de blancas y el proxenetismo.

“Nos encontramos desconcertados más con la motivación de la resolución judicial, hoy 21 de febrero se ha dado una luz verde diciendo que la trata de personas de los hermanos nativos con fines de explotación sexual es legal. Es un fallo de un despacho de emergencia de un juez cuestionable” expresó sumamente indignado.

Sostuvo por ello el fiscal, que el juez lo que nos está diciendo sobre esos bares donde trabajan menores de edad que son centros laborales lícitos, por lo que la actividad por tanto es legal, que los menores que se encontraban encerrados bajo tres puertas, no habian estado contra su voluntad. “Un poco más nos ha dicho el magistrado que los menores indígenas se han autoencerrado, que ellos han pedido que les echen llave, entonces me pregunto quién en su sano juicio me dice enciérrame, más aún que en las investigaciones una de las señoras dijeron que el negocio andaba mal porque no habían chicos y por ello la otra coimputada fue a Bagua a traerlas precisamente” indicó.

Manifestó preguntando, entonces para que un fiscal iba a hacer una labor preventiva para encontrar en flagrancia a los menores de edad “Hemos encontrado a los menores bajo llave, lo que el juez nos ha dicho es que han sido hallados por su propia voluntad, se ha verificado el traslado de las niñas, se ha acreditado la explotación laboral, pero el mensaje que nos da el juez es aplausos a la impunidad, que los bares continuen con su labor de prostituir a mas menores, que siga adelante la trata de blancas, etc”.

El Fiscal Jorge Luis Zamora Zamora, no descartó que por estas declaraciones le instauren otro proceso administrativo por dar a conocer hechos mediante resoluciones que legitiman estos delitos al margen de la ley. “Se ha materializado esa actividad ilícita que para todos nosotros es conocida en Bagua Grande para el señor juez es lícita, les ha dado luz verde y por lo tanto que sigan adelante esos delitos”. Informó que había apelado el fallo, por lo que dicha medida del juez había sido elevada a la sala de apelaciones y cuyo término de plazo para su fallo seria dentro de 8 días.

http://radiolavozbaguagrande.blogspot.com/2013/02/fiscal-de-utcubamba-jorge-luis-zamorase.html

Administrador de Hostal fue internado en Cachiche


Ica.- El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Vacaciones, Dr. Miguel Angel Díaz Chirinos, dispuso la Prisión Preventiva de cinco meses en el Penal de Cachiche del Administrador del Hostal "Samari", Hugo Morales De la Cruz (36), por estar incurso en el delito de Proxenetismo en agravio de menor de edad.

Mientras tanto, el presunto proxeneta Joseph Carlos Llerena Uribe (20) fue liberado al quedar con comparecencia debido a su edad, teniendo la condición de Facilitador del delito de Proxenetismo. El cliente fue liberado y quedó como testigo de los hechos.

El Fiscal Provincial Penal de Turno, Dr. Oswaldo Ramírez Altamirano, en audiencia reservada que se cumplió desde las diez de la mañana de ayer en los Juzgados del Nuevo Código, fundamentó su pedido para que se decrete la Prisión Preventiva contra Hugo Morales, argumentando la existencia de suficientes elementos de convicción que lo vinculan con el delito de Proxenetismo.

Durante la investigación preliminar el sujeto "Joseph" manifestó que él se encargó de llevar a la adolescente ante el requerimiento que le hizo el administrador del hostal, cuya versión fue confirmada por la menor de iniciales B.E.O.S. Además, en el celular del presunto proxeneta aparecía las llamadas de la clave "Hugo" que correspondía a Hugo Morales De la Cruz.

El administrador del hostal en todo momento manifestó no conocer a la menor ni al sujeto "Joseph", argumentando que nunca los vio y que ese día estuvo descansando en su habitación, pero el registro de las llamadas a celular fue determinante.

El administrador y el presunto proxeneta fueron intervenidos el pasado viernes a las 12:40 del día en el Hostal "Samari", ubicado en la Av. Los Maestros, por parte de efectivos de Emergencia 105 al mando del Comandante PNP Lucio Huayama Guevara.

http://www.lavozdeica.com/index.php/locales/100-categoria-locales/8057-administrador-de-hostal-fue-internado-en-cachiche

Autoridades listan acciones para erradicar la trata de menores en La Rinconada


Primeras medidas. Intervención en el sector se coordina de forma multisectorial. Ministerio Público, la Policía, Defensoría, la Región y municipios definirán estrategia esta semana.
Las primeras acciones contra la Trata de Personas en el sector de La Rinconada se realizarán de manera multisectorial. En la zona, organizaciones de tratantes tienen cautivas a decenas de menores de edad que son sometidas al servicio sexual y a la venta de cerveza en más de 200 establecimientos rústicos en condiciones extremas de insalubridad.

La presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, Gaby Pantigoso Meza, informó que su sector, en coordinación con la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional y otros organismos de derechos humanos, vienen coordinando acciones. Explicó que estas medidas, que se deben definir esta semana, no serán reveladas para evitar que los tratantes escapen de la acción de la ley.

Empero, aseguró que de todas maneras se tomarán cartas en el asunto, debido a las evidencias que prueban que sí se está usando a menores en el negocio de la explotación sexual y laboral.

PROCESOS Y MEDIDAS

Pantigoso Meza precisó que el Ministerio Público siempre ha estado pendiente de este flagelo, por el cual varias personas enfrentan procesos que aún en están en curso y otras purgan condena en diversos centros penitenciarios.

Relaciones Públicas del Frente Policial de Puno informó que se viene diseñando una estrategia para ingresar a la zona, que supone tener mayor presencia policial. Para ello se incrementará el número de efectivos y se coordinará acciones con el municipio distrital.

Por su lado, el gerente de Desarrollo Social, Edmundo Cordero, que preside el Consejo Regional de la Mujer, Juventud e Infancia, aseguró que desde hace un buen tiempo se tomaron medidas contra la Trata de Personas, pero dadas las nuevas evidencias se requiere adoptar medidas más eficaces.

En su momento, el presidente del Gobierno Regional, Mauricio Rodríguez, indicó que dará todo el apoyo para combatir este flagelo “que está denigrando a las niñas” Aseguró que participará activamente de todas las acciones que se adopten.

CLAVES

Para la promotora de los derechos y la defensa de la mujer, Zezy Sardón, la única forma de hacerle frente a los tratantes de menores es haciendo un trabajo permanente desde los hogares.

El alcalde de La Rinconada, Yack Mamani, aseguró que por su parte apoyará en todo lo que signifique erradicar las actividades que están al margen de la ley.

http://www.larepublica.pe/26-02-2013/autoridades-listan-acciones-para-erradicar-la-trata-de-menores-en-la-rinconada

25 de febrero de 2013

Demandan frenar trata de personas en La Rinconada


En el centro poblado de La Rinconada viven más de 30 mil personas, y unos 200 clubes nocturnos comercializan el cuerpo de féminas, concentrando la trata de personas y explotación sexual a mayor escala, según informó la Defensoría del Pueblo.

En tal razón, la adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Mayda Ramos, opinó que se requiere de una intervención multisectorial, a fin de enfrentar la problemática de trata de personas que,en muchos de los casos, afecta a menores de edad.

“Es necesario pensar en una intervención que contemple la seguridad, las condiciones en que se vive, y con inteligencia determinar cómo ingresar porque es una zona inaccesible”, manifestó la funcionaria a la agencia estatal Andina.

Ramos recordó que el Ministerio Público instaló una oficina en el distrito de Ananea, la más cercana a La Rinconada, y hubo varios intentos de ingresar que no se concretaron por la peligrosidad de la zona.

http://www.losandes.com.pe/Regional/20130223/69120.html

20 de febrero de 2013

Más de 1,500 menores son víctimas de explotación sexual en La Rinconada


Organizaciones de trata de personas mantienen secuestradas a adolescentes entre 15 y 17 años, quienes son utilizadas como “imanes humanos” para atraer a los mineros. Ministra de la Mujer, Ana Jara, pidió que se investigue el caso.

Una investigación realizada por Poder Ciudadano reveló la situación que afrontan más de 1,500 menores de edad que son explotadas sexualmente por organizaciones criminales asentadas en el poblado de La Rinconada, Puno, cuya población se dedica, en su mayoría, a la extracción minera.
De acuerdo con el reportaje, organizaciones de trata de personas mantienen secuestradas a menores de entre 15 y 17 años, quienes son utilizadas como “imanes humanos” para atraer a los mineros que “han hecho de la práctica de sexo con menores y del alcohol, un mito para conseguir oro”, señala el informe.

Conforme a las cifras que maneja la Policía Nacional, apróximadamente el 50% de las menores de edad, que son llevadas a La Rinconada con engaños, provienen de Bolivia, el otro porcentaje restante es de nacionalidad peruana.

De acuerdo con Zarela Pineda, consejera de la Región Puno, pese a la gravedad de este problema “es como si estuviera invisible porque no se ha abordado con medidas concretas para erradicar el flagelo de trata de personas. El hecho es que nuestra región, con su pecularidad de la extracción minera, hace que este peligro sea grave”.

La Rinconada es un pueblo ubicado en la falda del nevado que lleva su mismo nombre, a 5,500 msnm, en Puno. El 90% de la población vive de la extracción del oro de forma artesanal, el otro 10% se dedica al comercio.

Por su parte, José Mamani Yucra, alcalde de ese centro poblado, justificó la práctica ilegal a la que calificó como una “costumbre de los hermanos mineros, de manera jocosa dicen que si no tengo mujeres no aflora el oro”.

La inacción de las autoridades locales ha suscitado que en 2012 y en lo que va del año haya sido imposible rescatar a las menores sometidas a estas mafias. Erika Puma, representante de la Defensoría del Pueblo señaló que “no hay interés de las instituciones, hay pasividad. Las víctimas que se han salvado son pocas respecto a lo que se sabe que existen”.

MINISTRA DE LA MUJER SE PRONUNCIA

“Habiendo tomado conocimiento de esta investigación, he enviado un escrito al fiscal de la Nación (José Peláez) solicitándole que inicie una investigación en La Rinconada. Estamos hablando de un delito grave (…) y al hablar de menores de edad la condena puede ser de hasta 25 años de pena privativa de la libertad”, dijo la ministra de la Mujer, Ana Jara.

Añadió que el reportaje “será remitido al grupo de trabajo multisectorial permanente liderado por el Ministerio del Interior” para que este grupo, que ve el tema de trata de personas, tome acciones de acuerdo a su competencia”.

http://peru21.pe/actualidad/investigaran-trata-menores-rinconada-2118337

Tercer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas



El Comité Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas convoca a todas las organizaciones e interesados al III Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas a realizarse en Bogotá D.C., Colombia, los días 16, 17 y 18 de julio de 2013.

Organizadores y patrocinadores:

Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Centro de Estudios Internacionales
Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana de Puebla
Universidad de Buenos Aires
Ministerio del Interior de la República de Colombia
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC, Colombia
Organización Internacional para las Migraciones OIM, Colombia
Observatorio Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACNUDH, Colombia
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Cotelco Capítulo Bogotá D.C.

http://congresotrata2013.uniandes.edu.co/

13 de febrero de 2013

Perú: la violencia hacia las mujeres no se detiene


Cuando se trabaja en temas vinculados a los Derechos humanos, no hace falta mucho análisis para darse cuenta que en definitiva, las mujeres (al igual que los niños y adolescentes) son las más vulnerables. Sus derechos son constantemente violados, no solo en situaciones de guerra o conflicto armado, sino en situaciones de paz, en su vida cotidiana.

No basta que al término de un conflicto armado, se denuncie que ha habido decenas o centenares de mujeres violadas. Esto no lo resuelve, no evita el trauma que vivieron las víctimas, y tampoco -lamentablemente la historia lo demuestra- evita que se repita una y otra vez en nuevos y sucesivos conflictos armados. Esta realidad, se repite en todo el mundo, en todos los continentes, y más allá de quedar el registro, pocas veces se resarce a la víctima.

En el Perú, no somos ajenos a esta realidad, y el Informe de la Comisión de la Verdad da cuenta que durante el conflicto armado que sufrimos, se identificaron innumerables casos de violencia sexual, mayoritariamente en 15 departamentos del Perú, concentrándose sobre todo en los años  1984 y 1990. Se estima que los perpetradores, fueron en un 83% agentes del Estado, y  un 11%  grupos subversivos.

Por otro lado, en tiempo de paz, donde la convivencia debiera ser armónica y  los derechos de los conciudadanos respetados, las denuncias por violencia familiar  y abuso sexual dirigidos a las mujeres son sorprendentemente frecuentes.

En el Perú, el Informe Alternativo al Séptimo y Octavo Informe Combinado del Estado Peruano al Comité de la CEDAW (diciembre 2011) da cuenta de que entre el 2006 y el 2010 los Centros de Emergencia Mujer (CEMs) del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendieron 192,000 casos afectados por la violencia familiar y/o sexual, y que de estos el 88% fueron mujeres. Las cifras  que el MIMP reporta para el 2012 registran 39,400 casos  atendidos a nivel nacional, solo hasta Noviembre.

Cifras del Observatorio del Ministerio Público por otro lado revelan que 63 de cada 100 delitos de violación en Lima y Callao fueron cometidos contra menores de edad. En el 2007 el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) reportaba que en el país había 10,500 niñas en situación de explotación sexual.

La violencia nos acompaña desde siempre, y seguirá presente mientras el ser humano no  aprenda a dominar los impulsos agresivos individual y socialmente. Una de las expresiones en las que la  violencia individual y social se dan la mano, se conjugan y se potencian, es la trata de personas con fines de explotación sexual.

En el Perú la trata de personas con fines de explotación sexual tiene rostro de mujer joven, muchas veces menor de edad, que sin importar su procedencia es vendida y abusada en campamentos mineros informales, en centros de entretenimiento urbano o en cualquier establecimiento que se preste para el comercio sexual. De acuerdo al Sistema de registro de casos de trata de la Policía Nacional (RETA), de las 1900 víctimas de las diferentes modalidades de trata,  1847 son mujeres.

Los episodios individuales de trata de personas no serían factibles de no mediar una sociedad complaciente y un Estado que, pese a los avances logrados a nivel nacional, aún presenta grandes carencias a nivel regional y local.

Es preocupante la baja judicialización de los casos, y la aun falta de conciencia de la población de que la mujer es víctima.  Persiste la creencia en el colectivo, de que las mujeres que sufren estas situaciones, están allí porque quieren; o peor aún, porque se lo merecen, a causa de algún tipo de conducta inapropiada.

Persiste también el machismo que considera que la mujer debe estar al servicio del hombre,  y que ésta espera (y en el fondo desea)  que el hombre la domine,  tenga el control, y por qué  no, abuse de ella a través de los golpes, o forzándola sexualmente. En el caso concreto de la trata de personas, estas conductas se ven potenciadas y agravadas por la cosificación de la mujer, que le da al  tratante la convicción de que está tratando con  un insumo más, que le puede dar ganancias.  En el caso del cliente usuario, que se encuentra en el lado de la demanda,  la absoluta indiferencia por lo que vive o siente la mujer que usa.

La trata de personas y en particular de mujeres, no va a desaparecer. Los últimos años, a pesar de los esfuerzos de muchas organizaciones, a nivel global, y de algunos Estados, es un delito que se ha incrementado, y que al igual que el narcotráfico se potencia gracias a la corrupción y a la inoperancia de las instancias que debieran luchar  para su mitigación.

Las investigaciones desarrolladas por CHS Alternativo en el Perú, describen a un Estado dispar en la ejecución de la política pública para prevenir la trata de personas y, sobretodo, para proteger y asistir a las víctimas de esta particular forma de violencia.

Debemos incrementar las capacitaciones y difusión del problema entre los funcionarios públicos, en las regiones y los gobiernos locales, motivarlos a que conozcan sus responsabilidades y a que implementen las obligaciones descritas en las normas.

Finalmente  debemos insistir con la prevención a nivel de la población, desnudando la demanda, haciéndola evidente a los ojos de las familias  para que la presión social ayude, así sea por vergüenza ajena, a ponerles coto a los usuarios de sexo comercial con menores, o de sexo con mujeres en situación de explotación.

La violencia siempre será un acto de cobardía y los cobardes son muy sensibles a la denuncia social.  Debemos esperar que con educación e información, se hagan también sensibles  y permeables a  respetar los derechos de las mujeres y reconocer su valía.

*Capital Humano y Social Alternativo es una organización orientada a la defensa de los Derechos Humanos, particularmente en las situaciones de trata de personas y explotación sexual y laboral,  que afecta especialmente a mujeres y niños.

http://blogs.fco.gov.uk/ukinperu/es/2013/02/13/peru-la-violencia-hacia-las-mujeres-no-se-detiene/

6 de febrero de 2013

Trata de personas y explotación sexual: La justicia en el Perú de Jhinna



por Lucía Alvites Sosa


En el Perú exitoso, el Perú marca registrada, el 48,2% de los jóvenes peruanos/as entre 15 y 29 años tiene la expectativa de vivir en otro país. Tal vez uno con derechos y oportunidades. Tal vez uno donde haya justicia.

Jhinna Pinchi Calampa, vivía una situación que es la de miles de mujeres jóvenes del interior de nuestro país, estudiaba administración en Tarapoto y tenía una clara voluntad por salir adelante por hacerle frente a la vida con un trabajo que la permitiera tener mayores oportunidades. Creyó que le había llegado lo que esperaba cuando en el año 2007 en una peluquería le ofrecieron un trabajo en una empresa de anfitrionas. Ilusionada de mejores futuros, saldría en dos días de Tarapoto hacia Piura con un trabajo. Nada de eso ocurrió, Jhinna fue llevada a Piura al burdel “La Noche” en donde le quitaron su documento de identidad, la explotaron sexualmente, la drogaron constantemente para que no opusiera resistencia, la violaron, producto de ello nació su hija.  Situación que vivió por dos años.

Jhinna, finalmente, escapó y pudo contarle al país todo lo que le sucedió, convirtiéndose en uno de los casos de trata más conocidos pues por primera vez en Perú una víctima de trata denunciaba públicamente lo que le había ocurrido. Hace unos días, casi 3 años después de haber denunciado el hecho, la Corte Superior de Justicia de Piura al fin tuvo un fallo para el caso de Jhinna, sorprendentemente absolvió a tres de los principales acusados: Nilson Prado Chicoma, Máximo Mogollón Peña y José Antonio Piscoya Paz. Que la única testigo que corroboró lo denunciado por Jhinna, la cocinera del prostíbulo, muriera atropellada durante el juicio no llamó la atención de los jueces.

Con este hecho se forja un precedente altamente negativo para castigar los delitos de trata. El poder judicial ha enviado una clara señal de que no está disponible para proteger a las víctimas y sí lo está para liberar inculpados. Jhinna es una más que engrosa las cifras de un Perú donde la justica nunca llega. Importa poco, al igual que las otras 1 112 víctimas de trata de personas registradas por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público desde enero de 2008 a julio de 2012, con apenas 21 sentencias condenatorias. Es que el país exitoso para los grandes negocios es sub desarrollado en extremo en justicia para las personas comunes.

¿Cuántas mujeres más como Jhinna en el Perú?  Mujeres jóvenes y pobres del interior del país, con la única motivación de salir de la pobreza, de la exclusión, de tocar un poquito de ese Perú que crece más del 6% anualmente, pero nunca tiene dinero para dar oportunidades y derechos a su población.

El año pasado la Secretaría Nacional de la Juventud, organismo del gobierno que rige las políticas públicas al sector juvenil, presentó la primera Encuesta Nacional de la Juventud, realizada en el 2011. Una vez más la cifra era contundente y pone en interrogante al Perú exitoso, al Perú marca registrada, el 48,2% de los jóvenes peruanos/as entre 15 y 29 años tenía la expectativa de vivir en otro país. Tal vez uno con derechos y oportunidades. Tal vez uno donde haya justicia.

Link:

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/46241-trata-de-personas-y-explotaci%C3%B3n-sexual-la-justicia-en-el-per%C3%BA-de-jhinna.html

CHS Alternativo comparte aprendizajes de sociedad civil



Experiencia peruana de veedurías contra la trata de personas es expuesta en Tailandia


Capital Humano y Social Alternativo, organización que impulsa la lucha contra la trata de personas y otras formas de explotación, fue invitada por la Alianza mundial contra la trata de mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés, a presentar su experiencia en temas de incidencia pública sobre este delito en el Perú.

Andrea Querol, Directora Ejecutiva de CHS Alternativo, se hizo presente los primeros días de febrero, en la sede de la GAATW en Bangkok para compartir el trabajo de la Veeduría Mirada Ciudadana y la elaboración, presentación y difusión del Tercer balance de la aplicación de la ley 28950 y su reglamento, como una muestra de cómo realizar desde la sociedad civil, la auditoría social de la gestión pública en  materia de trata de personas.

La Veeduría Mirada Ciudadana, creada en el año 2008, es un mecanismo de participación ciudadana a través del cual la sociedad realiza el seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones de las entidades públicas en materia de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas. Actualmente está ubicada en 10 regiones del país.

Cabe señalar que la Veeduría Mirada Ciudadana tuvo un papel importante en el seguimiento del caso de Jhinna Pinchi, víctima de trata de personas que fue explotada sexualmente en el ´night club´ La Noche en la ciudad de Piura y busca justicia desde hace tres años.

La GAATW, Global Alliance Against Traffic in Women, fue formada en 1994 y agrupa a más de un centenar de las principales organizaciones de América, Asia, África, Oceanía y Europa que se dedican a luchar contra la trata de personas, en especial de niños, niñas y mujeres, en sus respectivos países.

Agradecemos difusión

Miércoles 06 de febrero de 2013

Más información: Área de comunicaciones de CHS Alternativo
Teléfonos (511) 446 5834 / RPC (511) 992-973427 / RPM *133007
www.chsalternativo.org  Calle Piura 750 - Miraflores

5 de febrero de 2013

Defensoría del Pueblo: "Hemos decidido intervenir"




Caso La Noche. Entrevista a Carolina Garcés. Adjunta para los Derechos de la Mujer. Defensoría del Pueblo 


¿Cuál es la posición de la Defensoría del Pueblo sobre la sentencia recientemente emitida en Piura?

Como Defensoría del Pueblo siempre hemos estado preocupados por la defensa de los derechos fundamentales de las personas ante el grave fenómeno delictivo que es la trata. En este sentido, por el hecho de que la señora Pinchi se haya atrevido a denunciar,  era fundamental realizar el seguimiento en el marco de nuestras funciones constitucionales y legalmente atribuidas, a fin de ver que efectivamente el estado cumpla con su rol en lo que es prevención y en este caso investigación adecuada, sanción y reparación a la víctima.

¿Cuál sería el escenario para las víctimas de trata de personas en el Perú, si se absolviera a todos los procesados del caso La Noche?

Nos ha preocupado muchísimo conocer que la sentencia emitida recientemente ha terminado absolviendo a cuatro de los principales procesados en este caso. Esto genera una serie de consecuencias, no solo incrementando el riesgo de la seguridad de la víctima, sino también generando una desconfianza mayor en nuestro sistema de justicia, desincentivando la denuncia por parte de las víctimas por temor a las represalias, como saben este delito es cometido por organizaciones criminales, y porque fortalece la posición de los perpetradores vulnerando finalmente el derecho de acceso a la justicia, que es un derecho fundamental reconocido por la constitución y las normas internacionales ratificadas por el Perú.

¿Qué acciones tiene prevista la Defensoría del Pueblo sobre este caso?

En el marco de nuestras funciones y en coordinación con la oficina Defensorial de Piura nosotros hemos decidido intervenir. Esta intervención Defensorial implica fundamentalmente centrarnos en la presentación y evaluar en función del contenido de la sentencia, lo que nosotros denominamos un "amicus curiae", presentarlo y obviamente participar en su momento en la audiencia que se va llevar a cabo en el proceso una vez concedida la apelación. También vamos a manifestar nuestra preocupación respecto a que se sigan manteniendo las medidas de protección de la señora Jhinna Pinchi, que en este momento entendemos se encuentra en una situación de riesgo y mayor vulnerabilidad.

¿Tiene previsto la Defensoría supervisar la situación de la señora Jhinna Pinchi en el Programa de protección y asistencia a víctimas y testigos del Ministerio Público?

Nosotros desde un inicio hemos saludado que el Ministerio Público haya llevado a cabo el Programa de Protección a Víctimas y Testigos las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la señora Pinchi, y sin duda es de especial preocupación de la Defensoría, en el marco de sus responsabilidades,  intervenir de un lado, evaluando el contenido de la sentencia y también exhortar para que se mantengan estas medidas de seguridad o que se refuercen en el cuidado de la señora Pinchi que está en una situación especial de vulnerabilidad, temor y desconfianza con esta absolución.

Durante el proceso se ha sancionado administrativamente a un fiscal, lo que corrobora los actos corrupción denunciados durante el mismo. Qué opinión le merece los actos de corrupción vinculados a la trata de personas en el Perú.

Como Defensoría del Pueblo hemos expresado nuestra preocupación por el problema que existe en cuanto al tratamiento del Estado del fenómeno de la trata, lo complejo del delito, los problemas conceptuales que de por sí genera, el hecho de que por lo general es un problema agravado cuando se trata de organizaciones criminales y sin duda también hemos hecho referencia a que muchas veces el problema de la corrupción termina agravando toda la problemática de la trata ya de por sí compleja. Por esta razón, nosotros vamos a evaluar el contenido de la sentencia, y en el marco de nuestras funciones, sin duda vamos a estar como hasta el momento lo hemos hecho especialmente interesados en actuar para que el sistema de justicia del Estado de una respuesta en este caso concreto y que también comience a generar respuestas mucho más integrales sobre la trata.

¿En el Informe Defensorial 158 señalan que los sentenciados por trata reciben penas por debajo de lo establecido por la ley, esta sentencia confirmaría esta situación?

Estamos preocupados porque la fiscalía en este caso concreto había pedido el máximo de la pena, que es 35 años, entonces nos preocupa tremendamente que no se haya dado una pena en esa proporción y se les haya absuelto. Es inconsistente que la fiscalía pida 35 años y sin embargo se termina absolviendo a estos principales responsables. Lamentamos realmente que en los casos de violencia contra la mujer se continúe generando una situación de impunidad a favor de los agresores y contra la víctima.

FUENTE : REPORTE ALTERNATIVO

4 de febrero de 2013

Defensoría del Pueblo intervendrá en caso de trata de personas



Carolina Garcés, Adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación sobre la sentencia emitida recientemente en la Corte Superior de Piura sobre el sonado caso del `night club´ La Noche, en perjuicio de la señora Jhinna Pinchi, víctima de trata de personas.

“En el marco de nuestras funciones y en coordinación con la Oficina Defensorial de Piura hemos decidido intervenir. Esta intervención defensorial implica fundamentalmente centrarnos en la presentación y evaluar en función del contenido de la sentencia, lo que nosotros denominamos amicus curiae”, declaró Garcés al boletín quincenal Reporte Alternativo.

Además señaló que la Defensoría del Pueblo participará en la audiencia de apelación que se llevará a cabo durante el proceso judicial y exhortó al Ministerio Público que se mantengan o refuercen las medidas de seguridad en el cuidado de la señora Jhinna Pinchi “quien está en una situación especial de vulnerabilidad, temor y desconfianza” debido a la sentencia que buscó absolver a cuatro de los principales procesados.

Respecto a esta sentencia señaló su preocupación ya que “genera una serie de consecuencias, no solo incrementando el riesgo de la seguridad de la víctima, sino también una desconfianza mayor en nuestro sistema de justicia, desincentivando la denuncia por parte de las víctimas por temor a las represalias”.

Finalmente, lamentó que “en los casos de violencia contra la mujer se continúe generando una situación de impunidad a favor de los agresores y contra la víctima”.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/defensoria-del-pueblo-intervendra-en-caso-de-trata-de-personas_130520.html


1 de febrero de 2013

Preocupante sentencia pone en riesgo situación de víctimas de trata de personas en el Perú


El día 23 de enero el colegio A del Poder Judicial de Piura emitió la sentencia sobre el caso del ´night club´ La Noche, absolviendo a cuatro de los principales procesados: Nilson Prado Chicoma, Máximo Polo Mogollón Peña, José Antonio Piscoya Paz y a Roycer del Castillo García.

Esta situación, obviamente, ha generado tremenda indignación en la sociedad en general, que se ha traducido en muestras de solidaridad a través del pronunciamiento oficial sobre la sentencia, que ha recibido en menos de una semana casi 200 adhesiones de personas y organizaciones de diferentes países como Alemania, Costa Rica, España, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, entre otros.

Ya publicaremos la relación de todas las organizaciones y personas que vienen solidarizándose con Jhinna y su lucha por hallar justicia. A todas ellas nuestro agradecimiento y si aún no lo ha hecho, este es el momento, envíe sus nombres completos y número de documento de identidad al correo justiciaparajhinna@gmail.com

Así mismo, la Defensoría del Pueblo ya ha informado su decisión de intervenir en el proceso, como lo refiere la Adjunta por los derechos de la mujer, Carolina Garcés, manifestando así su preocupación “Lamentamos realmente que en los casos de violencia contra la mujer se continúe generando una situación de impunidad a favor de los agresores y contra la víctima”, refirió a Reporte Alternativo.

Esperamos pues, que todas estas voces lleguen a los oídos de las respectivas autoridades, a quienes les corresponde tomar las decisiones adecuadas. Hasta el cierre de esta edición esta sentencia ha sido apelada, pasando el caso La Noche a una nueva etapa.

Estaremos vigilantes.

Reporte Alternativo

http://www.chsalternativo.org/reportealternativo/contenido.php?v_pad=10&v_hij=32&v_pla=2&v_sal=2&v_cod=11480&v_tip_pub=