Más de 1,500 menores son víctimas de explotación sexual en La Rinconada


Organizaciones de trata de personas mantienen secuestradas a adolescentes entre 15 y 17 años, quienes son utilizadas como “imanes humanos” para atraer a los mineros. Ministra de la Mujer, Ana Jara, pidió que se investigue el caso.

Una investigación realizada por Poder Ciudadano reveló la situación que afrontan más de 1,500 menores de edad que son explotadas sexualmente por organizaciones criminales asentadas en el poblado de La Rinconada, Puno, cuya población se dedica, en su mayoría, a la extracción minera.
De acuerdo con el reportaje, organizaciones de trata de personas mantienen secuestradas a menores de entre 15 y 17 años, quienes son utilizadas como “imanes humanos” para atraer a los mineros que “han hecho de la práctica de sexo con menores y del alcohol, un mito para conseguir oro”, señala el informe.

Conforme a las cifras que maneja la Policía Nacional, apróximadamente el 50% de las menores de edad, que son llevadas a La Rinconada con engaños, provienen de Bolivia, el otro porcentaje restante es de nacionalidad peruana.

De acuerdo con Zarela Pineda, consejera de la Región Puno, pese a la gravedad de este problema “es como si estuviera invisible porque no se ha abordado con medidas concretas para erradicar el flagelo de trata de personas. El hecho es que nuestra región, con su pecularidad de la extracción minera, hace que este peligro sea grave”.

La Rinconada es un pueblo ubicado en la falda del nevado que lleva su mismo nombre, a 5,500 msnm, en Puno. El 90% de la población vive de la extracción del oro de forma artesanal, el otro 10% se dedica al comercio.

Por su parte, José Mamani Yucra, alcalde de ese centro poblado, justificó la práctica ilegal a la que calificó como una “costumbre de los hermanos mineros, de manera jocosa dicen que si no tengo mujeres no aflora el oro”.

La inacción de las autoridades locales ha suscitado que en 2012 y en lo que va del año haya sido imposible rescatar a las menores sometidas a estas mafias. Erika Puma, representante de la Defensoría del Pueblo señaló que “no hay interés de las instituciones, hay pasividad. Las víctimas que se han salvado son pocas respecto a lo que se sabe que existen”.

MINISTRA DE LA MUJER SE PRONUNCIA

“Habiendo tomado conocimiento de esta investigación, he enviado un escrito al fiscal de la Nación (José Peláez) solicitándole que inicie una investigación en La Rinconada. Estamos hablando de un delito grave (…) y al hablar de menores de edad la condena puede ser de hasta 25 años de pena privativa de la libertad”, dijo la ministra de la Mujer, Ana Jara.

Añadió que el reportaje “será remitido al grupo de trabajo multisectorial permanente liderado por el Ministerio del Interior” para que este grupo, que ve el tema de trata de personas, tome acciones de acuerdo a su competencia”.

http://peru21.pe/actualidad/investigaran-trata-menores-rinconada-2118337
Compartir: