Autoridades listan acciones para erradicar la trata de menores en La Rinconada


Primeras medidas. Intervención en el sector se coordina de forma multisectorial. Ministerio Público, la Policía, Defensoría, la Región y municipios definirán estrategia esta semana.
Las primeras acciones contra la Trata de Personas en el sector de La Rinconada se realizarán de manera multisectorial. En la zona, organizaciones de tratantes tienen cautivas a decenas de menores de edad que son sometidas al servicio sexual y a la venta de cerveza en más de 200 establecimientos rústicos en condiciones extremas de insalubridad.

La presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, Gaby Pantigoso Meza, informó que su sector, en coordinación con la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Gobierno Regional y otros organismos de derechos humanos, vienen coordinando acciones. Explicó que estas medidas, que se deben definir esta semana, no serán reveladas para evitar que los tratantes escapen de la acción de la ley.

Empero, aseguró que de todas maneras se tomarán cartas en el asunto, debido a las evidencias que prueban que sí se está usando a menores en el negocio de la explotación sexual y laboral.

PROCESOS Y MEDIDAS

Pantigoso Meza precisó que el Ministerio Público siempre ha estado pendiente de este flagelo, por el cual varias personas enfrentan procesos que aún en están en curso y otras purgan condena en diversos centros penitenciarios.

Relaciones Públicas del Frente Policial de Puno informó que se viene diseñando una estrategia para ingresar a la zona, que supone tener mayor presencia policial. Para ello se incrementará el número de efectivos y se coordinará acciones con el municipio distrital.

Por su lado, el gerente de Desarrollo Social, Edmundo Cordero, que preside el Consejo Regional de la Mujer, Juventud e Infancia, aseguró que desde hace un buen tiempo se tomaron medidas contra la Trata de Personas, pero dadas las nuevas evidencias se requiere adoptar medidas más eficaces.

En su momento, el presidente del Gobierno Regional, Mauricio Rodríguez, indicó que dará todo el apoyo para combatir este flagelo “que está denigrando a las niñas” Aseguró que participará activamente de todas las acciones que se adopten.

CLAVES

Para la promotora de los derechos y la defensa de la mujer, Zezy Sardón, la única forma de hacerle frente a los tratantes de menores es haciendo un trabajo permanente desde los hogares.

El alcalde de La Rinconada, Yack Mamani, aseguró que por su parte apoyará en todo lo que signifique erradicar las actividades que están al margen de la ley.

http://www.larepublica.pe/26-02-2013/autoridades-listan-acciones-para-erradicar-la-trata-de-menores-en-la-rinconada
Compartir: