Exigen a los Estados no condonar violencia de género


Mujeres de América Latina y el Caribe instan a reducir brechas en el acceso universal a la salud sexual y reproductiva.

Indígenas siguen siendo víctimas de mortalidad materna, violencia de género y explotación sexual.

Organizaciones de la sociedad civil advirtieron que aún persisten “desigualdades estructurales que impiden el pleno goce de derechos a millones de personas y amenazan la sustentabilidad para las generaciones futuras”.

Estas tienen como origen la discriminación, exclusión e invisibilización que sufren grupos vulnerables, entre ellos las mujeres indígenas. Así lo señalaron ayer organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe ante representantes de Estado, reunidos en la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo que concluye este viernes en Montevideo, Uruguay.

Entre estas brechas figuran la persistente morbilidad y mortalidad materna, la violencia de género, los feminicidios, el abuso y la explotación sexual, la trata de personas, y la falta de información y servicios de salud sexual y reproductiva.

Las organizaciones que respaldaron esta declaración manifestaron que los Estados tienen hoy la legitimidad y los recursos necesarios para acabar con la desigualdad. “No hay excusas para no hacerlo. Salvo que nuestros gobiernos piensen que las mujeres no lo merecemos”.

También demandaron la plena aplicación del Programa de Acción de Cairo, con como compromisos financieros contundentes de parte de los países y mecanismos para asegurar la participación sustantiva de la sociedad civil.

En 2012 se constituyó la Articulación Regional de Sociedad Civil de América Latina y el Caribe para CIPD+20. Está integrada por cerca de 50 redes regionales, coaliciones nacionales y organizaciones internacionales, que trabajan en América Latina por los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género.

Su secretaría está compuesta por la Alianza LAC de Juventudes rumbo a Cairo+20, la Articulación Feminista Marcosur, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, la Caribbean Coalition for Population and Development, la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora y la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe.

Compartir: