Gobierno peruano busca la igualdad de género y construir sociedades inclusivas


El gobierno peruano ha asumido el compromiso de lograr la igualdad de género y la construcción de sociedades inclusivas, destacó hoy aquí la viceministra de la Mujer, Marcela Huaita, en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo regional.

Durante su intervención, Huaita señaló que el Perú, por primera vez en su historia, cuenta con un Gabinete con una mayor presencia femenina, que se enmarca en una política del gobierno oficial de empoderar política y económicamente a las mujeres, como ejes fundamentales para el logro de la igualdad de género y la construcción de sociedades inclusivas.

El Perú, dijo, reafirma el compromiso con especial énfasis en los derechos sexuales y reproductivos; las necesidades de las y los adolescentes; los pueblos indígenas, y otros grupos vulnerables.

Huaita, en representación de Perú, asumió una de las Vicepresidencias del Consejo Directivo de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y del Caribe. El evento se inició el 12 de agosto en Montevideo, Uruguay, y culminará el 15 de agosto.

En el informe presentado sobre las experiencias desarrolladas en Perú con respecto al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y las acciones pendientes con miras al 2014, Huaita resaltó el compromiso del Perú en continuar avanzando la agenda del Cairo después del 2014.

Indicó que el Estado peruano está comprometido en el avance de las agendas de temas de población, personas adultas mayores, personas migrantes, con el objetivo de lograr su articulación con la agenda global e integral de población.

"Continuamos trabajando en la articulación de los factores de población en las políticas públicas, en los planes y los programas de desarrollo, con la colaboración de actores como la sociedad civil y la cooperación internacional", subrayó.

Dijo que el Estado peruano subraya el valor de proteger los logros de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, y asume la necesidad de la revisión del Programa de Acción para responder a los nuevos e importantes desafíos,

Asimismo, agregó, reforzar la integración de la agenda de población y desarrollo en los procesos mundiales, sobre la base de una perspectiva de género y de derechos y considerando los cambios producidos en el contexto del desarrollo como: la globalización, la descentralización, las acciones directas sobre la pobreza, el desarrollo sostenible y el cambio climático, así como la mejora de la capacidad, las técnicas y el conocimiento para el uso de los datos sociodemográficos.

En ese sentido, señaló que la delegación peruana considera que el proceso de Cairo +20 y el proceso de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio deben ser complementarios y reforzarse mutuamente con el fin de continuar fortaleciendo la agenda de desarrollo.

Endurecimiento de penas

Indicó que en la erradicación de la violencia hacia la mujer, se ha endurecido en Perú las penas y ampliado el tipo penal incorporando el feminicidio no íntimo, es decir, el feminicidio cometido por una persona sin vínculo sentimental con la víctima. Se cuenta, además, con un Registro Nacional de Feminicidio el cual ha permitido evidenciar que un porcentaje importante de mujeres muere por razones de discriminación de género.

Se ha incrementado la cobertura de los múltiples servicios que ofrece el Estado peruano para atender la violencia familiar y sexual cubriendo inclusive otras formas de violencia como el feminicidio y la trata de personas.

Dijo que aumentó en 3.53% la atención a través de los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional, y se ha implementado una estrategia para llegar a las mujeres más lejanas y excluidas, como son las del ámbito rural, lo que está permitiendo atender a poblaciones de zonas afectadas por el narcotráfico y la extrema pobreza.

Tolerancia cero

Respecto a la violencia contra la mujer, señaló que el Perú tiene un compromiso de tolerancia cero, así como la promoción y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

"En esa medida, debemos señalar que la disminución de la mortalidad materna, ha sido una prioridad estatal logrando un descenso significativo; 93 muertes maternas por cada 100 000 nacimientos. Nuestra meta es reducir al 2017 a 60 muertes maternas por 100,000 nacidos vivos", precisó.

La viceministra Huaita informó que el Estado peruano ha elaborado documentos técnicos en el marco de los derechos con enfoque intercultural, cuenta además, con material en quechua e idiomas amazónicos con palabras claves para que el personal de salud pueda comunicarse durante la atención prenatal o de planificación familiar.

Se han adecuado culturalmente los servicios maternos neonatales y se cuenta con 503 casas de espera a nivel nacional las mismas que han permitido acercar a las gestantes a los establecimientos de salud para el parto y la resolución rápida de las complicaciones, explicó.

Para reducir el embarazo adolescente se han identificado tres pilares para la prevención del mismo: educación sexual integral desde niños, orientación en habilidades para la vida y servicios diferenciados con entrega de anticonceptivos a las que ya son madres. En el caso de los servicios diferenciados en el 2012, un total de 2,881 centros de salud contaban con este tipo de servicios, dando cumplimiento a la meta establecida en el Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012-2017.

"Para prevenir el embarazo adolescente contamos con la aprobación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA) que incorpora la meta de reducir en un 20% el embarazo adolescente, así como que las y los adolescentes posterguen su maternidad y paternidad hasta alcanzar la edad adulta. Esperamos aprobar prontamente el Plan Multisectorial para la prevención del Embarazo en Adolescentes 2013 – 2021, que contribuirá notablemente con las metas planteadas", añadió.

Compartir: