Setenta y siete menores fueron registrados como víctimas de trata de personas


Un total de 77 menores, la mayoría mujeres, fueron registrados como víctimas de la trata de personas durante el año pasado, informó hoy el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas, al señalar que se busca crear un registro único de menores afectados con esta problemática.

De ese total mencionado, 62 víctimas fueron mujeres y 15 hombres. Cuarenta casos fueron por explotación sexual, 23 por explotación laboral, 9 por mendicidad, 1 por orden migratorio y 4 por otros motivos.

Rojas Julca aseveró que un registro único de trata de personas y tráfico de migrantes contribuirá a la implementación de la política pública, y el diseño de estrategias para su prevención y atención.

El representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables manifestó que al encontrarse dispersa la información, se está trabajando con el Ministerio del Interior, que es el ente rector, para diseñar un plan de trabajo que permita centralizar la información y así se pueda manejar las estadísticas en forma exacta.

Al participar del lanzamiento por parte de la Conferencia Episcopal Peruana de la XXIV Campaña de Solidaridad “Compartir” con el tema “La trata de Personas y el Tráfico de Migrantes: Desafíos para la nueva evangelización”, Rojas recordó que los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Cusco, Piura y Puno constituyen zonas de mayor incidencia de explotación laboral y sexual infantil.

Dijo precisamente que dicha incidencia se concentra en actividades de extracción de oro y la explotación sexual infantil, desarrollándose esta última en las proximidades de las zonas de extracción en la forma de centros de diversión.

Rojas Julca manifestó que esta problemática se encuentra invisible por la tolerancia social y la cultura de la no denuncia, que se afirma debido a la poca efectividad de las normas que sancionan el delito, señaló.

En ese sentido, el viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP consideró que otro de los retos y desafíos del sector sobre el tema, es la aplicación por parte de los operadores, del Protocolo de Atención para niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual, abuso sexual y trata con fones de explotación sexual.

Asimismo, la implementación de centros de atención residencial para niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas, con fines de explotación sexual; así como la elaboración de un Proyecto de Ley que cree un Fondo de Restitución para Víctimas de Trata de Personas.

Rojas Julca precisó que el MIMP viene ejecutando la campaña “Más Control menos Rutas de Explotación”, que tiene como objetivo prevenir la trata de personas, específicamente de niñas, niños y adolescentes a través de acciones de información y fiscalización en el ámbito del transporte terrestre a nivel nacional.

Compartir: