Max Chávez: "El Reglamento de Administración del Transportes y Aviso de Capitanía de Puerto, debe ser implementado en otras zonas además de Iquitos".

El 2009 fue un buen año en lo que a la lucha contra la trata de personas se refiere.

Prueba de ello son las diversas normas implementadas en diferentes puntos del país para reducir el número de víctimas de este delito.El Reglamento Nacional de Administración de Transporte (DS 017-2009 MTC), ejemplo de buena práctica, obliga a las empresas de transporte terrestre a exigir la partida de nacimiento o DNI del menor de edad antes de la expedición del boleto de viajes.

Max Chávez, administrador del puerto de Masusa, en Iquitos, señaló que el trabajo en esta zona ya ha sido implementado en el transporte fluvial, sin embargo, recalcó que si no se inicia una labor similar en otros puertos como Nauta, Yurimaguas y Pucallpa, el trabajo no será suficiente.

¿En qué consiste el Reglamento Nacional de Administración de Transporte?
Este Reglamento señala la obligación de controlar, el traslado de los menores de edad. En este sentido, ningún niño o niña puede viajar si no está acompañado de su padre o apoderado, y sin presentar su DNI o en su defecto, la partida de nacimiento.

¿Cuándo entró en vigencia este reglamento?
El reglamento entró en vigencia el último semestre del año pasado. Sin embargo, su implementación aún no se ha completado pues existen todavía detalles que faltan afinar. En el caso de Puerto Masusa, para hacer extensivo al transporte fluvial lo normado en el reglamento se emitió el Aviso de Capitanía de Puerto Nº 010-2009 que regula el control obligatorio de la identificación de pasajeros y autorización de viaje de menores de edad.

Sin embargo tenemos algunas limitaciones, uno de ellos es el servicio de Internet. Iquitos, muy útil para cruzar información con RENIEC y requisitorias, sin embargo por la geografía, se cuenta con un número limitado de usuarios de Internet. Una vez que se regule este servicio, el monitoreo será mejor sobre todo para el registro y control de los pasajeros que se embarcan desde el puerto de Masusa.

Lo que esperamos es que para mediados de este año, se tenga un registro no sólo de quienes se embarcan sino también de quienes llegan o circulan por el puerto.

¿Considera que el Aviso de Capitanía de Puerto Nº 010-2009 es una medida suficiente para combatir el delito de la trata de personas?
Creo que es un buen intento por controlar este delito, y su implementación es una manera de revertir el no haber hecho nada durante los 17 años que existe el puerto y prácticamente nos convertimos en cómplices de este delito. Sin embargo, el trabajo que podemos hacer en Iquitos no es suficiente si es que no se complementa con un trabajo similar en otras ciudades donde también circulan personas a diarios, como las ciudades de Nauta, Yurimaguas y Pucallpa.

Hay que tener en cuenta que el promedio diario de personas que se desplazan desde este Puerto es de 1,000 personas. De esta cifra, entre el 10% y 15% son menores de edad. Masusa es un lugar donde reina el desorden y la viveza, por eso es que tenemos que controlar mucho lo que ocurre en el Puerto, porque es una cifra alta de personas que entran y salen por aquí.

¿No se ha conversado con las autoridades de dichas ciudades?
Lamentablemente no se ha hecho ningún tipo de contacto con ellos. Hay que tener en cuenta que los que llegan en embarcaciones a Masusa no son el 100% de las personas que llegan a Iquitos. Hay personas que vienen de Pucallpa, por ejemplo, y llegan sólo hasta la ciudad de Nauta. De ahí, en lugar de tomar un bote que demora doce horas en llegar a Iquitos, prefieren pagar diez soles y venir por bus. Es por eso que no podemos controlar el 100% de las personas que llegan a Iquitos.

En este sentido, ¿cuáles son sus expectativas con respecto a este Aviso de Capitanía de Puerto Nº 010-2009?
Lo que esperamos es que esta medida tan importante que se ha implementado en Iquitos se implemente en el menor tiempo posible en otras ciudades. Estamos seguros que el tratante ya no comprará sus pasajes en el puerto de Masusa, pero debemos trabajar para que no lo haga en ningún otro lugar.

¿Se está involucrando a la población de Iquitos en la lucha contra este delito?
Nosotros estamos involucrando a todos los hoteles de los alrededores. Son 23 hoteles que hay en la zona y hemos ido a hablar con ellos para que estén alertas ante cualquier irregularidad.

Además hemos hablado con las asociaciones de transportistas de carga que son como 50 y con los mototaxistas que son como 80, para que también estén alertas. Para muchos de ellos esto es una novedad, pero la respuesta ha sido buena e incluso quieren participar en los talleres de sensibilización que va a hacer CHS Alternativo a través de Mirada Ciudadana por acá.

Reporte Alternativo.

Link:

Compartir:

No hay comentarios: