Se incrementan casos de trata de mujeres extranjeras

De enero a junio, la Policía ha rescatado a 843 víctimas, de las cuales 90 eran extranjeras y la mayoría de ellas venezolanas.


21.07.2018 por La República

Las mujeres extranjeras y sin documentos son ahora el objetivo de los explotadores laborales y sexuales en el país. Prueba de ello es el aumento de los casos de trata en los que la Policía Nacional ha rescatado a 90 foráneas de enero a junio del presente año.

En el 2017, las víctimas extranjeras rescatadas fueron 57, de las cuales solo una fue de nacionalidad venezolana. Pero en los primeros seis meses de este año, de las 90 mujeres rescatadas, 57 fueron venezolanas.

“El encargado quería que hiciera contacto con los hombres y que disimuladamente les tocara los brazos. Según él, esa acción captaría un mayor número de clientes”, relata Pastora Acosta, venezolana, al recordar la desagradable experiencia laboral que le tocó afrontar.

“Sé que me explotaban. Trabajaba 12 o 14 horas diarias, pero la necesidad de un empleo es urgente cuando eres inmigrante y vienes corto de dinero. Tomas lo que sea, pero yo no estaba dispuesta a aceptar eso de tocar a los hombres”, reitera, y por ello decidió renunciar a pesar del riesgo de quedarse nuevamente sin un sol.

Más cifras
El Ministerio del Interior informa que de enero a junio la Policía ha rescatado a 843 víctimas de trata de personas a través de 543 operativos a nivel nacional.

De este total, 810 fueron mujeres y 93 eran niñas, niños y adolescentes. El número de víctimas adultos hombres fue de 33.

“Hasta hace poco se consideraba que la trata de personas estaba relacionada únicamente con fines de explotación sexual, pero ahora se sabe de otras modalidades como es el padrinazgo o madrinazgo, que se refiere a personas que van al interior del país y convencen a los padres de menores de llevárselos para brindarles educación, a cambio de trabajar en sus casas”, menciona el director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Miguel Huerta.

El funcionario agrega que, a mayor difusión del delito, la ciudadanía responde haciendo más denuncias. Por ello, este año, el Mininter espera duplicar los operativos.

“El departamento de Lima, por la población que concentra, lidera el ranking de mayor reporte de denuncias con 193 casos; sin embargo, ahora el segundo lugar lo ocupa Junín con 62 denuncias, seguido de Puno con 44, Loreto con 42, Madre de Dios con 28 y Cusco con 25 denuncias. Es posible que la cercanía de Junín con el Vraem motive el aumento de casos”, indica Huerta.

Claves

Campaña. Por quinto año, el Mininter se sumó a la campaña “Corazón Azul”, promovida por la ONU contra la trata de personas.

Feria. Hoy se llevará a cabo una feria informativa contra la trata en la alameda Chabuca Granda.
Compartir: