Cuarto Debate descentralizado sobre trata de personas en Chiclayo.

Chiclayo: Zona de origen y de destino de trata de personas en el Perú.

Mirada Ciudadana, realizará este 7 de agosto el Debate Regional en Chiclayo, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Auditorio de Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, ubicado en Av. Balta 506, Chiclayo.

Para este debate se contará con el apoyo de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, la Defensoría del Pueblo, el Centro Esperanza, Colectivo de Mujeres y Foro Salud.

Asimismo, asistirán representantes del Gobierno Regional y Local, del Centro Emergencia Mujer, Policía Nacional, Ministerio de Justicia, Organizaciones sociales, Ministerio Publico, así como público interesado en el tema.

Un día antes, el 6 de agosto, a las 10 de la mañana, se realizará una conferencia de prensa, donde se presentarán los alcances de la temática, la situación del país, modalidades y casos a nivel nacional e información sobre el II Concurso Periodístico "Denuncia la trata: Tu voz es su libertad". (Casa Comunal de la Juventud "Guillermo Baca Aguinaga" ).

En el evento se contará con la presencia de Ricardo Valdés, Director de CHS Alternativo y Alberto Arenas, coordinador de Mirada Ciudadana, primera veeduría ciudadana de la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas.

Cabe precisar que el ciclo de debates descentralizados se inició en mayo pasado en la región Junín, siguió Iquitos, Arequipa y continuará los próximos meses en Cusco y Cajamarca.

De acuerdo, al Sistema de Registro RETA-PNP existen 214 casos, de los cuales 177 son con fines de explotación sexual. Se han rescatado 541 víctimas de trata de personas, de las cuales, 331 son menores de edad. La principal modalidad de captación fue a través de falsas ofertas de trabajo, con fines de explotación sexual.

Este debate tiene como objetivo sensibilizar a la población y sobre todo a las autoridades involucradas, como a la policía, ya que a la fecha solo se han registrado 3 casos de trata, en la Lambayeque.

CHS Alternativo, capacitó en el 2006 a 23 comisarías de la Ciudad de Chiclayo, sobre el funcionamiento del Sistema de Registro de casas de Trata de Personas y Delitos Afines (Reta-PNP).

Un factor de riesgo para la trata de personas, es la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas desaparecidas, ya que según información de la Divincri de Chiclayo, se registran más de 10 casos diarios de menores de edad desaparecidos. (Fuente: Diario El Comercio. Sección Regionales 3/03/09).

Esta situación preocupa y alarma, razón por la cual se ha convocado a este cuarto debate descentralizado en la ciudad de Chiclayo en el marco de los actos preparativos del mes de lucha contra la trata de personas, que se realizará a lo largo del mes de septiembre del 2009.

*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Telf. 4465834 -2423625
http://www.chs-peru.com
veeduriaciudadana@chs-peru.com
Martes 4 de agosto de 2009
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea

Notas relacionadas a la ciudad de Chiclayo:

Compartir:

1 comentario:

julio -Debate Popular dijo...

Importante tema este que en el caso de Argentina salto de manera mediatica por el programa emitido por Telefe Vidas robadas que se baso en una historia real y que ayudo a un monton de familias a recuperar a sus hijas.