Los tratantes de personas para diversos fines de explotación, usan cinco nuevas rutas de captación de menores y mayores víctimas del delito de trata en la costa y selva norte del país, informó hoy la ONG Capital Humano y Social, CHS, Alternativo.
El Sistema de Registro y Estadística de Delitos de Trata de Personas y Afines (Reta) de la Policía Nacional, tiene como primera ruta para este fin, Iquitos-Aguaytía con destino final a Pucallpa, a través de medios fluviales.
Otra de las rutas son Lima-Tarapoto por vía aérea, Lima-Huánuco-Pucallpa-Iquitos vías terrestre y fluvial, Iquitos-Nauta-Yurimaguas hacia Tarapoto-Chiclayo-Piura por tierra y río, e Iquitos-San Martín-Lambayeque hacia Piura por los mismos medios.
Se conoce además que en Iquitos, Loreto, sólo se habría detectado 52 víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, refirió CHS Alternativo, considerando que existirían más víctimas de trata sin las denuncias respectivas.
Debate regional sobre trataCon el objetivo de informar sobre el tema, CHS Alternativo realizará este viernes el debate regional descentralizado “La trata de personas en Loreto”, en el auditorio de la Vicaría Apostólica de Iquitos, donde se discutirá qué hace el gobierno regional para enfrentar ese delito, qué se ha hecho y qué falta hacer desde el Estado, cómo puede la sociedad civil ayudar a prevenir y detectar estos hechos, y cómo incentivar las denuncias.
Participarán en el debate Gisella Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo; Andrea Querol, directora ejecutiva de CHS Alternativo; y Ana Cecilia Romero, presidenta de la Red de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género de Loreto.
Este es el segundo del ciclo de debates descentralizados que CHS inició en mayo pasado en Junín y continuará en Arequipa, Cusco, Cajamarca y Lambayeque.
Finalmente, la ONG informó que el Sistema Reta refiere que entre los años 2004 y 2009 se rescató 52 víctimas de trata de personas en 13 intervenciones policiales, 46 por ciento de ellas corresponde a menores de edad y el 54 por ciento a mujeres, captadas, en su mayoría, mediante falsas ofertas de trabajo.
Extraído de Inforegión.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario