90 % de la población desconoce problema de trata de personas


El 90% de la población a nivel regional desconoce la problemática de la trata de personas: sus causas, consecuencias e incluso el daño psicológico que deja de por vida a las personas que son víctimas de este delito. Dicha estadística fue dada a conocer por  la especialista Ortelia Valladolid Bran de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura,  durante una reunión de trabajo convocada por el Comité Multisectorial del Niño y del Adolescente (Comudena) de Sullana presidido por Olinda Merino Gima de Baca, Subgerente de Responsabilidad de la comuna local.

Ante este desconocimiento miembros del Comudena presentaron la propuesta de cuatro acciones para incidir en el tema preventivo. “La primera medida ha sido  realizar un operativo de sensibilización en hoteles, agencias de viaje, restaurantes para conversar con los dueños y usuarios sobre la importancia del registro con DNI y así evitar el tema del traslado de menores de edad con personas extrañas”, explicó Valladolid.

Una segunda actividad se refiere a la organización de una audiencia pública programada para el 3 de octubre de 8 a.m.- 1.00 pm., donde se proyecta congregar a cerca de 300 personas. Al final de la audiencia se firmaría una declaratoria con compromiso para que  las instituciones puedan ayudar en la campaña en sus diferentes sectores.

La funcionaria del Gobierno Regional indicó que como tercera medida se iba a pintar murales en las instituciones públicas y privadas de Sullana con un mensaje que lleve el número de la línea gratuita con el slogan “somos humanos no tenemos precio, denuncia la trata”.  “Este  mensaje podría salir en los recibos de luz, agua, en los recibos de rentas, telefonía y en las bolsitas  de las empresas que hay en Sullana.  Y como cuarta acción es dar conocer en conferencia de prensa sobre estas actividades”, finalizó la especialista.

DATO

Se han reportado 16 casos de trata de personas reportados a nivel del distrito fiscal Piura, y un promedio parecido en el distrito judicial de Sullana, según información proporcionada por el Ministerio Público, según precisó Valladolid Bran.

Compartir: