Policía desarticula en megaoperativo banda de traficantes de bebés

Durante las intervenciones de este martes, la fiscalía rescató a una menor de cuatro meses en una de las viviendas. Raúl Becerra, ex director general de la PNP (2010), es acusado de integrar esta red


Por El Comercio

Este martes, en un operativo llevado a cabo en la ciudad de Arequipa, la Policía Nacional y el Ministerio Público realizó el allanamiento, deserraje, registro domiciliario e incautación en 18 viviendas. Asimismo, se intervino la vivienda y detuvo a Raúl Becerra Velarde, ex director general de la Policía Nacional (2010) y otras 14 personas, investigadas por el presunto delito de organización criminal, trata de personas, delito contra la vida, el cuerpo y la salud. Ellos son acusados de traficar con niños en Arequipa.

Ellos integrarían la banda criminal "Los Desalmados del Tráfico Humano", que captaba a embarazadas que acudían a clínicas de Arequipa y tópicos clandestinos de la ciudad.

La cabecilla de la organización criminal es una mujer identificada como Cintia Tello Preciado y su pareja, Becerra Velarde, se desempeñaba como colaborador y mano derecha. Los otros miembros de la banda que se encargaban de la acogida y retención del bebe, luego se los entregaban a la cabecilla y su colaborador. Se estima que el costo de un recién nacido está por encima de los S/4.000.

Según se informó, esta organización criminal tenía contactos en clínicas donde les brindaban los datos de 'potenciales' gestantes en estado avanzado que accederían a un intercambio económico a cambio de sus hijos.

Este personal médico - la organización también estaba integrada por un ginecólogo, un pediatra y otros profesionales de la Medicina - brindaba los datos a las 'captadoras', que finalmente se comunicaban con las madres. Las captadoras de embarazadas fueron identificadas como Kathy Quinteros y Mari Quispe.

Ellas trabajaban como 'jaladoras' en los exteriores de las clínicas o tópicos, ofreciendo servicios de aborto para mujeres gestantes.

Además, se supo que en los tópicos clandestinos ellos operaban disuadiendo a las mujeres de practicarse abortos para, luego, darles a sus bebes a cambio de una retribución económica.

Además de Tello, Becerra, Quinteros y Quispe, el intermediario fue identificado como Roque Florentino Yáñez Quispe, quien negociaba el monto del bebe. La persona que retenía a los menores es Sharo Yáñez Quispe.

La fiscal Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, Rosmery Mendoza Palomino, explicó a El Comercio que esta organización criminal operaba de manera articulada.

Durante las intervenciones de este martes en las viviendas, la fiscalía rescató a una menor de cuatro meses, que estaba en uno de los inmuebles intervenidos en el distrito de Cayma. La menor se encuentra en buen estado y está bajo la custodia del Estado. Aún está en investigación cuál era el destino de la bebe, así como los posibles vínculos internacionales. La Fiscalía maneja la hipótesis de que la menor fue comprada para fines de adopciones ilegales o para tráfico de órganos.

En la operación también se incautaron varios documentos, celulares, la suma de S/100.000, dos vehículos y otros bienes.

La investigación sobre este caso, a cargo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, empezó el 18 de mayo de este año.
Compartir: