Endurecen penaspara choferes de taxi que cometan delitos graves

Hasta 35 años. Propuesta autoriza aumentar la pena hasta un tercio por encima del máximo legal fijado por ley.



Por La República

La madrugada del domingo 19 de agosto, la estudiante María Claudia abordó un taxi a la salida de una fiesta sin imaginar que sería atacada sexualmente por el conductor. Como ella, a diario, decenas de personas son víctimas de delincuentes al volante que organizados en falsos colectivos o cadenas de taxis asaltan, secuestran, ultrajan e incluso asesinan a sus pasajeros.

Así, ante el creciente número de estos delitos, el pleno del Congreso aprobó ayer incrementar la pena hasta en un tercio por encima de las sanciones establecidas, para los transportistas o quienes simulen serlo, que cometan delitos contra la libertad sexual, homicidio, asesinato, sicariato, secuestro, robo, marcaje o reglaje.

La iniciativa legislativa, aprobada con 95 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, señala que quien comete el delito, ya sea presentándose como conductor, copiloto, cobrador o ayudante, cualquiera sea su naturaleza o modalidad, será merecedor de esta sanción.

Igual castigo recibirán los transportistas que utilicen vehículos menores motorizados para cometer sus crímenes.

En este caso y los anteriores se incluirá al conductor, copiloto, cobrador y ayudante.

Desde la cárcel

Asimismo, se considera un agravante cuando el sujeto activo, desde un establecimiento penitenciario y privado de su libertad, cometa un delito en calidad de autor o partícipe de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, trata de personas, terrorismo, extorsión o secuestro.

Se debe precisar que la norma dispone que la pena máxima a imponerse por estos delitos no podrá exceder los 35 años de cárcel efectiva.

Víctima de un falso colectivero

- El último fin de semana, Ernesto Cáceres Sansi (38) se convirtió en una víctima más de los temidos colectiveros, quienes con total sangre fría lo asesinaron de un balazo en la cabeza por resistirse al robo de sus pertenencias cuando viajaba junto con su esposa en Comas.

- La Policía informó que las zonas críticas donde se registran este tipo de delitos son los paraderos informales apostados cerca de centroscomerciales del cono norte y sur, donde los delincuentes esperan a sus víctimas.
Compartir: