En total serían seis las presuntas víctimas de Félix Steven Manrique

Fiscalía tomó las declaraciones de tres mujeres, además de las rescatadas en Junín, que habrían sido víctimas de trata de personas. Ministerio Público concluirá en estos días investigación preliminar


11.07.2018 por El Comercio

En el transcurso de esta semana se presentará la investigación que lleva a cabo la fiscal Berenice Romero, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, respecto al caso del presunto delito de trata de personas de Félix Steven Manrique contra seis mujeres.

La fiscalía recogió las declaraciones de las tres mujeres que serían nuevas víctimas de Manrique, mientras que las declaraciones del imputado se están tomando este martes. Romero precisó que las tres víctimas permanecieron en Lima y los casos se registraron en años anteriores. Dos de ellas son familiares de una de las mujeres rescatadas en Junín.

Este sujeto, de 35 años, permanece detenido en la sede de la Dirección de Investigación Criminal de la policía (Dirincri), en Lima, y es acusado de captar a Maryori García Valverde, de 29 años, Paola Juana Vega Passaro, de 42 años, y Patricia Aguilar, de 19 años, para explotarlas sexual y laboralmente en la selva de Junín.

Con estas seis presuntas víctimas se están llevando a cabo las investigaciones, dijo este martes Romero a El Comercio.

-Estado de los menores rescatados-

Cuatro de los cinco menores de edad, hijos de las tres mujeres que fueron presuntamente captadas por Félix Steven Manrique, están recibiendo atención médica especializada a cargo de un equipo multidisciplinario del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé del Ministerio de Salud (Minsa).

Ayer, pediatras, nutricionistas, entre otros profesionales, evaluaron a los niños (tres mujeres y un varón) para determinar su estado de salud dada las condiciones críticas en las que vivían en una precaria morada ubicada en San Martín de Pangoa, donde fueron hallados la semana pasada.

Durante la atención, las niñas de 3, 5 y 9 años; y el niño de 10 años, pasaron por el servicio de triaje para determinar su peso y talla. Asimismo, les tomaron muestras de sangre (hemograma completo).

Según los primeros resultados, los niños presentan un cuadro de desnutrición, por lo cual iniciarán su tratamiento con suplementación vitamínica de acuerdo a su edad, a fin de que puedan superar con prontitud este problema de salud.

A partir de mañana y durante tres días, el personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), sector que se encuentra a cargo de la custodia de los niños, llevarán al establecimiento de salud muestras de orina y heces de los niños.
Compartir: