Medio centenar de policías se especializaron en investigación de trata de personas y protección de víctimas

Viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce, los invocó a seguir sirviendo a la ciudadanía y luchando contra dicho flagelo


11.05.2018 por Inforegión

Medio centenar de agentes, entre oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), de las regiones Lima, Áncash, Puno, Madre de Dios, Huancavelica, Piura, Apurímac y Cajamarca, se especializaron en investigación del delito de trata de personas y protección de víctimas al culminar el III Curso de Capacitación en Procedimientos de Investigación del delito de Trata de Personas, en el marco del Nuevo Código Procesal Penal.

Durante la clausura realizada ayer en el Ministerio del Interior, Nataly Ponce Chauca, viceministra de Seguridad Pública, felicitó a los policías especializados en trata de personas y los invocó a seguir esforzándose por mejorar, demostrar una alta calidad de servicio a la comunidad y compromiso con la función policial.

“Es una satisfacción ver que hoy reciben sus diplomas, tras haber culminado exitosamente este curso, y que en este grupo hay oficiales y suboficiales, así como mujeres y hombres no solo de Lima sino del interior del país”, indicó la autoridad del sector Interior.

A su turno, el general PNP Mario Alzamora Vallejo, director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, señaló que “este tipo de cursos ayudan a tener policías más preparados, especializados y, sobre todo, concientizados con un delito que vulnera irreparablemente la dignidad de las víctimas”.

El III Curso de Investigación del delito de Trata de Personas fue impartido durante seis semanas por especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), así como de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Dirección de Investigación del Delito de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP y otras instituciones especializadas.

Durante las seis semanas del curso, los 50 agentes (19 mujeres y 31 hombres) se instruyeron en temas como la investigación criminal de la trata de personas, la correcta atención y protección de las víctimas y testigos de la trata de personas, así como todo lo relacionado con la legislación vinculada a la función policial.

Entre los agentes destacaron el comandante PNP Aldo Valverde Obregón y la SO1 PNP Yuliana Orihuela Sanabria, quienes obtuvieron el primer puesto en sus respectivos rangos. Por su parte, el SO3 PNP Miguel Ángel Sernaqué Alayo  logró el segundo puesto entre sus compañeros del mismo rango.

A nivel nacional

En cuanto a la masificación de esta capacitación sobre la trata de personas, este año se realizarán 22 cursos, de los cuales 21 se dictarán al interior del país y uno en Lima, se informó a INFOREGIÓN.

“Estos cursos les brindan herramientas para combatir la trata de personas desde las dependencias que laboran, no solo desde la dirección o los departamentos de investigación de trata de personas porque este delito está en diferentes lugares”, indicó Miguel Huerta, director general de Seguridad Democrática.

El curso fue realizado por la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior (Mininter), la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial y la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim).

En la ceremonia de clausura también participaron el coronel PNP José Aturo Ludeña Condori, representante de la Dictptim y familiares de los efectivos que culminaron su instrucción.
Compartir: