Estadística de Trata de Personas en el Perú

13.05.2018 por Exitosa Noticias

El Perú ocupa los primeros lugares de América Latina con mayor registro de casos sobre trata de personas. Se estima que cerca de 200 000 personas son explotadas en alguna de sus modalidades en el país. 

Así lo corroboró Luis Enrique Aguilar, abogado y Director de Programas y Proyectos de CHS Alternativo, quien fue invitado el pasado domingo al programa Exitosa Domingo, donde se conversó sobre el estado actual de la trata de personas en el Perú.

Según el abogado, hay dos factores a considerar al momento de abordar el problema judicial con respecto a las sentencias otorgadas a los explotadores: el nivel del conocimiento del delito y la reflexión de los jueces respecto al tema desde un punto de vista jurídico.

“Al momento de aplicarla (la jurisdicción sobre trata de personas), la interpretación que hacen de un fenómeno social como la trata de personas dista mucho de lo que pasa en la realidad” explicó Aguilar, quien remarcó que una de las más grandes dificultades es enfrentar los prejuicios que manejan los jueces y juezas.

Aún así, Aguilar identifica mejoras en el sistema de lucha contra la trata de personas, aunque está lejos de ser perfecto, pero rescata el compromiso de la comisión de Género dentro del Poder Judicial. 

Al final de la entrevista, Aguilar hizo un llamado a los medios de comunicación a estar atentos al recorte de gasto presupuestal del Estado, que puede terminar afectando al gasto previsto para combatir la trata de personas.

 
Compartir: