Secuestran a cuatro mujeres de procedencia venezolana

Las jóvenes extranjeras, entre ellas una menor de edad, son privadas de su libertad en un hotel de Tumbes. La Policía informa que hay una persona detenida y que las féminas habían llegado a Perú con la promesa de trabajar en la capital


15.05.2018 por Diario Correo

La Policía y el Ministerio Público vienen investigando una presunta red internacional de trata de personas, luego de ser alertados que cuatro jóvenes venezolanas, incluida una menor de edad, se encontraban privadas de su libertad en un hospedaje ubicado en la cuadra cuatro de la calle Bolívar, en el distrito de Tumbes, para posteriormente obligarlas a ofrecer servicios sexuales.

De acuerdo a información brindada por el jefe de la Región Policial de Tumbes, coronel Richar Cano Pérez, el destino final de las extranjeras iba a ser la ciudad de Lima.

Asimismo, Cano Pérez dio a conocer que las jóvenes fueron captadas por un compatriota, quien poseía dos documentos de identidad falsificados.

HECHOS. Ayer, en horas de la mañana, el personal de la Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía, junto con los representantes de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, llegaron hasta el hospedaje “Aquarium”, tras ser alertados por la administradora del local que existían cuatro jóvenes que pedían auxilio para salir de la habitación.

Una vez conocido el hecho, el rápido accionar de la Policía y el Ministerio Público permitió dar paso a la intervención, confirmando la presencia de cuatro jóvenes venezolanas, dos de 19 años de edad, una de 18 años, así como una menor de 17 años de edad.

“Hemos encontrado a cuatro ciudadanas venezolanas que estaban sometidas, estaban secuestradas, privadas de su libertad y presuntamente habrían intentado someterlas a una red internacional de trata de personas”, informó el jefe de la Región Policial de Tumbes, Richar Cano Pérez.

Asimismo, expresó que ante este hecho, los representantes del Ministerio Público se han comunicado con la sede de la misma institución en Lima, para realizar un trabajo coordinado.

”A las jóvenes las habían captado, indicándoles que iban a trabajar en una discoteca de la capital, las habían engañado con una fuente de trabajo muy buena”, manifestó el coronel Richar Cano.

Del mismo modo, comentó que el presunto proxeneta, había incautado los documentos de identidad de las jóvenes, así como sus pertenencias, a fin de retenerlas.

Por su parte, el fiscal Roberto Villacorta Domínguez, de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, comentó que se procederá a indagar el caso, con la reserva correspondiente.

Por tal motivo, no quiso dar mayores detalles; no obstante, fuentes policiales informaron a Correo, que al revisar las pertenencias del presunto autor del delito de trata de personas, se le encontró en su poder dos identificaciones con su mismo rostro que respondían a los nombres de César Luis Hurtado Diaz y Aldín Ransés Espinoza Gonzales.

Por su parte, el jefe de la Región Policial de Tumbes, indicó que es muy probable que en los próximos días se logre atrapar a más personas involucrados en este hecho.

MÁS CASOS. El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel chiroque Becerra, señaló que en Tumbes se vienen captando a señoritas venezolanas para, presuntamente, ofrecer servicios sexuales.

Es por ello que el 27 de febrero del presente año envió un oficio al fiscal provincial titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, Roberto Villacorta Domínguez.

En el documento Chiroque le sugiere al fiscal programar un operativo al establecimiento denominado “Night Club Cachito de Oro” a raíz de la difusión de una publicidad en un diario local, el cual podría advertir casos de presunta trata de personas.

Según precisó el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, se procedió a actuar de oficio, ya que en los anuncios se ofrecía la presencia de ciudadanas venezolanas.

Abel Chiroque también informó que en las redes sociales se han creado grupos en los cuales el objetivo sería captar a mujeres extranjeras con la intención de ofrecerles puestos de trabajos que podrían ser falsos.

“Es necesario que se realice una investigación minuciosa sobre estos casos. Muchas veces personas malintencionadas se aprovechan de las necesidades ajenas”, lamentó Abel Chiroque.

Sobre el particular, el jefe de la Región Policial de Tumbes, comentó que casos parecidos se están presentando en la capital.

“Se está realizando un trabajo coordinado con las instancias correspondientes”, precisó.

MODALIDAD. Abel Chiroque Becerra remarcó que en la mayoría de los casos en los que se registra el delito de trata de personas, las mujeres son convencidas con mentiras para trabajar fuera de sus localidades.

“Las personas que están detrás de estas redes les ofrecen buenos sueldos y comodidad, una vez que la víctima ha sido captada se topa con una realidad muy diferente”, indicó el representante de la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, comentó que muchas veces las víctimas temen denunciar, ya que son amenazadas por sus captores y en algunos casos hasta terminan encubriéndolos.

“Las víctimas incluso llegan a ser agredidas”, advirtió Chiroque Becerra.

Por lo pronto, mencionó que se continuará trabajando con el Ministerio Público y la Policía, para realizar operativos inopinados.

“Estamos proponiendo intensificar los operativos, los derechos de las personas están primero”, dijo el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes.

Del mismo modo, insto a las mujeres que son víctimas de trata a que no tengan miedo en denunciar los hechos ante las entidades competentes para poco a poco reducir el número de casos.
Compartir: