Esclavitud en el Siglo XXI


El “Índice Global de Esclavitud” (2016) es una herramienta creada por la fundación Walk Free con el objetivo de visibilizar la esclavitud en el mundo de hoy.

Los resultados de este estudio muestran la prevalecencia de la esclavitud moderna, medio por el cual las víctimas son despojadas de su libertad de diversas maneras, entre ellas, la trata de personas para la explotación sexual y laboral. 

Fueron 167 países estudiados a nivel mundial, entre ellos están los que muestra la gráfica y que corresponden a algunos países de América Latina y Caribe. En cada país se muestra el total de personas que son víctimas de esclavitud moderna y el porcentaje que significan dentro de la población total de cada país.

Por otro lado, el estudio “Víctimas de Trata en América Latina, entre la desprotección y la indiferencia”(2017), elaborado por Women’s Link Worldwide, con la participación de CHS Alternativo, presentó las siguientes conclusiones:

1. El desconocimiento sobre cuáles son los elementos que componen la trata y los contextos en donde puede producirse hace ineficaz la actuación del Estado en la prevención de la misma.
2. La identificación de víctimas de trata falla porque las autoridades tienden a ver migrantes en situación irregular y no verifican si son potenciales víctimas de trata. Y en materia de asistencia, también hay fallas, pues las víctimas de trata solo pueden acceder a sus derechos de protección y asistencia si contribuyen con la investigación penal. No se les ofrecen los servicios que requieren para recuperar su proyecto de vida.
3. Ninguno de los cinco países de estudio (Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú) produce datos o cifras que visibilicen la magnitud de la trata interna o trasnacional.

Compartir: