ONG piden seguir lucha contra trata de personas


Un grupo de 36 organizaciones no gubernamentales (ONG), encabezado por Capital Humano y Social Alternativo, presentó un manifiesto al papa Francisco sobre el flagelo de la trata de personas.

En ese documento se evalúan la situación del tráfico de personas, la explotación sexual y otras formas de abuso a los jóvenes peruanos, las cuales el mismo pontífice califica de crimen contra la humanidad.

En la declaración, se precisa que la explotación de seres humanos está asociada a actividades ilegales o ilícitas, en especial ligadas a la minería ilegal, la tala de bosques, la producción de coca, el tráfico ilícito de migrantes o la informalidad, principalmente en las regiones de Madre de Dios, Puno, Cusco, Junín, Loreto, Piura y Lima.

Acción estatal

De la misma forma, se expone la necesidad de que el Estado defina como prioridad atender las causas estructurales de la trata de personas para erradicar de manera eficiente y sostenida esta grave violación a los derechos humanos, como parte de las labores de prevención que debe realizar.

El manifiesto pide al papa que su mensaje y obra en la lucha contra este crimen siga, se fortalezca y multiplique entre las comunidades religiosas y la Iglesia.

Víctimas

El problema es grave en nuestro país. Las autoridades nacionales identificaron 5,114 víctimas de trata de personas, de los cuales el 74.8% tienen entre los 16 y 30 años.

(Vía El Peruano)

Compartir: