Entrevista “Se requiere un mayor número de abogados defensores para la lucha contra la trata de personas”

Entrevista a la Dra. Gisella Vignolo Huamaní, Viceministra de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
1. Sobre la administración de justicia en casos de trata de personas, entre enero del 2015 y junio del 2016 solo 109 de 4666 imputados han recibido sentencias. ¿Qué se puede hacer desde el Ministerio de Justicia para reducir estos altos índices de impunidad? 
El Ministerio de Justicia está trabajando en tres ejes. El primero es fortaleciendo el trabajo de nuestros defensores de víctimas, tenemos 272 abogados que han atendido a 517 víctimas pero definitivamente sabemos que es insuficiente ya que aún existen cifras ocultas. En un segundo eje estamos trabajando con los Gobiernos Regionales para que existan planes regionales ya que es la única forma de que cada región pueda actuar de una manera articulada. Y el tercer eje es de apoyo en la capacitación de operadores de justicia, para que exista una jurisprudencia que sea más garantista para la víctima ya que hemos encontrado que existen muchas deficiencias.
 2. El Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas (PNAT) 2011- 2016 establece que el 100% de abogados públicos, jueces y fiscales deben ser capacitados sobre el delito de la trata de personas. ¿A qué nivel se ha avanzado?
Si bien no puedo dar un porcentaje, si puedo decir que hasta el momento no hemos logrado ese objetivo. En el caso del Ministerio de Justicia, más que dar capacitación nuestra preocupación se encuentra en incrementar el número de defensores legales. Tenemos que fortalecernos en los dos temas contando con un mayor número de abogados y mejorando la calidad de abogados en las regiones donde más se cometen estos delitos.
 3. En relación a la reintegración y reinserción de víctimas de trata. ¿Cuáles son las acciones que está realizando el MINJUS?
Esa no es una competencia directa del MINJUS ya que la reinserción es una competencia de otros sectores. Sin embargo, si queremos ser un apoyo dentro del plan de reinserción de la víctima ya que todo el esfuerzo que hacemos del estado es inútil sino logramos que salga de estas redes criminales y entienda que puede tener otros proyectos de vida. Queremos trabajar de manera más articulada y por eso vamos a impulsar la aprobación del Plan Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas (PNAT) 2017-2021.
 4. Pese a las competencias que establece el Nuevo Reglamento de la Ley de Trata de Personas, muchos gobiernos locales todavía no cuentan con instancias especializadas en la materia ni normativas que desarrollen a nivel local el Plan de Acción contra la Trata de Personas. ¿Qué acciones ejecutará el MINJUS para remediar esta situación?
Nos estamos acercando lo suficiente a los gobiernos regionales para que ellos comprendan que no solamente es una responsabilidad del gobierno central, también le corresponde a los Gobiernos Regionales y Locales. Hasta el momento hemos brindado capacitaciones en cuatro regiones y eso ha permitido que ya contemos, o estén por salir, nuevos planes regionales. Ahí lo que ofrecemos es asistencia técnica para que ellos conozcan en qué consiste y cuáles son los cuatro ejes en los que hay que trabajar (prevención, presupuesto, persecución y protección).
 5. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores solo dos víctimas extranjeras fueron repatriadas entre enero del 2015 y julio del 2016, sin embargo el Ministerio Público reporta por lo menos 169 víctimas procedentes de otros países y la policía 574. ¿Qué se puede hacer para proteger a las víctimas de trata internacional? 
Si bien se están firmando algunos acuerdos internacionales, nos preocupa desde el MINJUS que aún se encuentre pendiente la aprobación de la nueva Ley de Migraciones, el Decreto Legislativo 1236. Hasta este momento no contamos con una condición migratoria regular para las víctimas extranjeras, un número que sigue creciendo. Esto limita nuestra capacidad de darles tratamiento en hospitales, educación y oportunidades de reinserción. Creo que es un tema en el que tenemos una obligación en el Ministerio de Justicia y lo vamos a impulsar junto con el Ministerio del Interior.
 6. Finalmente, ¿qué opina sobre la sentencia de la Sala Permanente de la Corte Suprema que negó el pedio de nulidad del Ministerio Público a una sentencia que absolvía a una supuesta tratante bajo el argumento que no se puede corroborar la existencia de explotación laboral? 
Ya hemos mencionado nuestra preocupación respecto a esa sentencia ya que nos permite demostrar que todavía tenemos que seguir trabajando en el tema de la capacitación para conocer que la trata tiene diferentes modalidades. En esa sentencia se observa, por ejemplo, que el trabajo de dama de compañía por más de 12 horas del día y con ingesta de alcohol no constituye un supuesto de explotación laboral, debido a que esta actividad no agota la fuerza física de la víctima. Esto contraviene el tratado nacional, los tratados internacionales y deja en desprotección a las víctimas. Ellas necesitan nuestro apoyo. Esa decisión judicial no nos ayuda en este caso. Por eso es necesario levantar la voz e insistir que debemos lograr jurisprudencia nacional que proteja a esta población.
Compartir: