NP 015 - 2016 - Presupuesto asignado contra trata de personas se redujo más de 50% en 2016

Sociedad civil presentó balance anual sobre trata de personas

En el marco del Mes Nacional contra la Trata de Personas, la ONG CHS Alternativo presentó hoy los principales hallazgos del IV Informe Alternativo 2015-2016, que es un balance de la sociedad civil sobre la situación de la trata de personas en el Perú, en la sede principal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la participación de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, el embajador de Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols, entre otras autoridades.

Sobre la inversión del Estado en la lucha contra este delito, se señaló que “el presupuesto específico asignado para la lucha contra la trata de personas se redujo de 14,1 millones en el 2015 a 6,4 millones en el 2016. Sólo se ha ejecutado el 29% del presupuesto asignado en el 2015”, indicó Pedro Córdova, director ejecutivo de CHS Alternativo. La inversión para frenar este delito equivale hoy a 20 centavos por persona al año.

Según información estadística del Ministerio Público, cada año se registran más casos de trata de personas. Sin embargo, pese a este incremento sostenido, la asignación presupuestal ha ido disminuyendo. “El Gobierno no ha invertido lo suficiente en protección y atención de víctimas de trata de personas”, declaró el Embajador de Estados Unidos en Perú, Brian A. Nichols.

Por otro lado, el Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Publico solo recibió el 10% del presupuesto requerido para el año 2015. Para el año 2016, esta asignación subió a 11.75%.

Se reveló que de los 26 Gobiernos Regionales, las 43 Municipalidades de Lima Metropolitana y los 108 Gobiernos Locales que fueron consultados en la elaboración del documento, solo 7 informaron sobre la asignación de presupuesto para combatir la trata de personas en sus jurisdicciones.

El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, aseguró que se asignarán 8 millones de soles para la lucha contra la trata de personas para el año 2017.

Esta presentación fue realizada gracias al apoyo de la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Descarga aquí los Principales Hallazgos del IV Informe Alternativo.
Compartir: