Fiscal de la Nación demanda “medidas más agresivas” contra la corrupción

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, demandó hoy “medidas más agresivas” en la lucha contra la corrupción, entre ellas fortalecer al Ministerio Público, a fin de frenar este flagelo que detiene el desarrollo del país.

Refirió que en el país se cuenta con el Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría General de la República, Procuraduría Anticorrupción, Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y diversos órganos de control en todas las regiones e instituciones públicas.

“Sin embargo, la corrupción aún se da, por lo que se requieren de medidas más agresivas que logren reducir los índices de corrupción que frenan el avance del país”, señaló.

Sánchez Velarde formuló este pedido al referirse a las proposiciones de lucha anticorrupción de los diversos candidatos a la Presidencia de la República, algunas de las cuales, opinó, son interesantes; pero hace falta una política que involucre a todo el aparato estatal. 

Asimismo, indicó que la falta de presupuesto en las instituciones que luchan contra la corrupción dificulta su trabajo, ante lo cual propuso establecer un porcentaje fijo del Presupuesto General de la República que se asigne anualmente al Poder Judicial y Ministerio Público.

“Un presupuesto fijo, establecido por ley, nos permitiría cumplir nuestras funciones, pues somos autónomos; pero en materia económica dependemos de lo que dispone el Ministerio de Economía y Finanzas”, precisó.

Indicó, por ejemplo, que por cada fiscal titular que designa el Consejo Nacional de la Magistratura deben ser cesados tres fiscales provisionales, pues el presupuesto con que se cuenta no es suficiente para cubrir todas las remuneraciones.

“Existe una sobrecarga laboral en diferentes regiones y al reducir el número de fiscales provisionales se nos genera un problema, pues la población exige una administración de justicia rápida y oportuna”, dijo.

Total independencia

Por otra parte, el fiscal de la Nación aseguró que el Ministerio Público actúa con total independencia en todos los casos actuales que involucran a personajes políticos y aspirantes a la Presidencia de la República.

“Los fiscales cumplimos con los plazos que fijan las leyes y el hecho de que se cite a alguien no quiere decir que pretendamos afectar su carrera política”, afirmó.

Asimismo, respecto a la forma como se aplican diversas sanciones en casos de flagrancia, sostuvo que se deben reformar los tipos y sanciones penales para evitar la desproporción en la aplicación de sentencias actuales, por cuanto fiscales y jueces actúan sobre lo que dispone el Código Penal.

Por otro lado, reafirmó su compromiso en la lucha contra la corrupción y anunció que el Ministerio Público organiza una Cumbre de Fiscales Generales de América Latina, que tendrá lugar en marzo próximo en Lima, con la presencia de fiscales generales de la región, quienes abordarán temas como casos de corrupción, crimen organizado, trata de personas y lavado de activos, con el fin de establecer medios de colaboración.

Refirió que en la actualidad el crimen “ha traspasado fronteras” y por ello es importante emprender un liderazgo en el -ambito regional que permita mejorar la asistencia judicial internacional para luchar contra la corrupción.

En ese sentido, el titular del Ministerio Público informó que ha sido convocado a una reunión de fiscales generales sobre el caso de corrupción en la FIFA, que afecta a varios países.


http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-fiscal-de-nacion-demanda-%E2%80%9Cmedidas-mas-agresivas%E2%80%9D-contra-corrupcion-597546.aspx
Compartir: