Garantías para la niñez

Ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, se encargó de sustentar el informe y protocolos facultativos respecto a la Convención de los Derechos del Niño, destacando especialmente la implementación de políticas públicas en favor no solo de los niños y niñas, sino también de los adolescentes en el país. El establecimiento de tres fiscalías especializadas, el lanzamiento de una campaña para tomar conciencia, la realización de operativos de intervención, la creación de una dirección policial ad hoc y la suscripción de convenios bilaterales forman parte de la acción multisectorial impulsada por el Poder Ejecutivo para erradicar la trata de personas, que afecta particularmente a los menores de edad, en una clara violación a los derechos humanos.

Como suscriptor de convenios internacionales, el Perú combate la trata de personas, un delito internacional de lesa humanidad que consiste en el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de vejación, lo que convierte a esta actividad ilícita en una de las más aberrantes contra personas indefensas.

Debido a numerosas denuncias en Lima y otras ciudades del país, el Gobierno diseñó una estrategia que involucra a los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Interior, así como al Ministerio Público y el Poder Judicial, de tal forma que el combate contra las mafias dedicadas a este ilícito penal sea integral y contundente.

Por lo pronto, ya se implementaron tres fiscalías especializadas en la trata de personas, una de las cuales está en Madre de Dios, además de Lima y el norte del país, donde se han registrado algunos casos de trata a través de la frontera con Ecuador. Además, se pondrán en funcionamiento centros de atención a las víctimas, por medio de los cuales se les dará la oportunidad de reintegrarse a la sociedad, con ayuda de especialistas y psicólogos.

Del mismo modo, se lanzó una campaña de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Infancia (Unicef) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión para que los candidatos presidenciales se comprometan a cerrar la brecha social que mantiene a muchos niños y niñas en la pobreza y los ubican como uno de los segmentos poblacionales más vulnerables del país.

Del mismo modo, la Policía Nacional del Perú ha creado la Dirección de Investigación contra la Trata de Personas, que formará parte de la Comisión Regional de la Policía Internacional (Interpol); además, se han suscrito acuerdos con Chile, Ecuador y Colombia para combatir este delito en la frontera.

“Como suscriptor de convenios internacionales, el Perú combate la trata de personas, un delito internacional de lesa humanidad que consiste en el comercio ilegal de seres humanos”.


http://www.elperuano.com.pe/noticia-garantias-para-ninez-37423.aspx
Compartir: