Zona de minería ilegal “La Pampa” sigue operativa y arrasando bosques

El panorama en la zona muy cercana al área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata de Madre de Dios, más conocida como “La Pampa”, es bastante desalentador. A la fecha se calcula que la actividad de la minería ilegal ha arrasado más de 60 mil hectáreas de bosque pese a los constantes operativos.

Esta situación desoladora se comprobó durante la última intervención ejecutada el pasado martes por la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, órgano de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El operativo policial denominado Mega 15 y 16 permitió destruir 86 campamentos, 25 motores, 30 tolvas, 37 balsas, 5 mil 100 metros de manguera, 3 mil 200 metros de tubo de PVC, 2 mil 330 metros de alfombra, 255 galones de combustible y demás materiales usados para la minería ilegal.

Un panorama bastante similar se pudo apreciar en áreas próximas a la Reserva Natural de Amarakeki, ubicada a 232 kilómetros de la capital de Madre de Dios, Puerto Maldonado, en el sector conocido como “Setapo”, donde se destruyeron 14 motores, 10 bombas de succión, 10 tolvas y se registraron dos  personas detenidas.

Pese a que se había programado otra intervención policial en el área conocida como “Siete diablos”, esta no se pudo ejecutar debido a las malas condiciones climáticas presentes en esta región.

Según el coronel de la policía nacional en retiro César Sierra, asesor en Operaciones de Interdicción del Alto Comisionado en Asuntos de Minería Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, un total de mil 20 efectivos policiales participaron en los operativos durante estos días en esta zona. Señaló la autoridad de la PCM que no se registró ningún caso relacionado a la trata de personas aunque según inteligencia policial, estas redes siguen actuando en los mismos campamentos mineros.


http://larepublica.pe/impresa/politica/726645-zona-de-mineria-ilegal-la-pampa-sigue-operativa-y-arrasando-bosques
Compartir: