Sensibilizan a magistrados y trabajadores judiciales en lucha contra trata de personas

Los jueces y trabajadores del Poder Judicial de Sullana fueron capacitados y sensibilizados durante el seminario taller denominado “La Trata de Personas en el Perú: Análisis y Perspectivas”, organizado por el Centro de Investigaciones del Poder Judicial y la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Sullana.


El evento académico, inaugurado por Luciano Castillo Gutiérrez, presidente de la citada corte superior, se realizó en el auditorio “Víctor Borrero Vargas” de la municipalidad provincial de Sullana, y estuvo dirigido a los jueces especializados y servidores judiciales de los módulos de familia y penal.

“Son estos espacios los que desarrollamos para contribuir en la lucha contra la trata de personas. Es preciso también indicar que este es un delito recurrente  y por el cual tenemos que afianzar las herramientas legales para poder salvar a miles de niños y niñas que son víctimas de esta esclavitud en nuestro país”, precisó Castillo Gutiérrez durante sus palabras de inauguración.

Entre los expositores destacaron César Orrego Azula, representante de la Defensoría del Pueblo en Piura; José Luis Velásquez Quesquén, coordinador distrital del Programa de Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos del Ministerio Público-Distrital Fiscal de Piura; y José Luis Calle Sosa, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura.

El delito de trata de personas está tipificado en el artículo 153 del Código Procesal Penal (Ley 28950) con pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de 15 años.

Los temas abordados  por los expositores explicaron los alcances de la normativa vigente a nivel nacional (Ley 28950-Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, así como normas internacionales como la Convención de Palermo (2000), entre otros.

También se brindó detalles sobre el protocolo del Ministerio Público para la atención de víctimas del delito de trata de personas y las experiencias de prevención a nivel regional.


http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-sensibilizan-a-magistrados-y-trabajadores-judiciales-lucha-contra-trata-personas-589906.aspx
Compartir: