22 de diciembre de 2015

MEM: Próximo gobierno debe mejorar normas contra minería ilegal

El Gobierno peruano que salga elegido en los comicios del 2016 tiene que mejorar la normativa contra la minería ilegal para que se logre un control de esta actividad, afirmó hoy la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.




En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Ortiz declaró que "no se puede dejar de combatir la minería ilegal porque no solamente trae un problema de afectación al medioambiente, también trae negocios ilícitos en paralelo, como la trata de personas, la prostitución infantil, contrabando y mercados negros de combustibles".

De acuerdo con cifras proporcionadas por el ministerio, la minería ilegal produce un aproximado de 20 toneladas de oro al año y alrededor de 70.000 mineros se han acogido al proceso de formalización, entre los que se encuentra el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, que también posee concesiones en una de las regiones más afectadas por la minería ilegal.

"Nadie podría decir que la minería ilegal no tiene que ser combatida, lo que podría darse son modificaciones a las normas vigentes", si el Gobierno actual que concluye en julio próximo no logra cumplir su objetivo, agregó Ortiz.

"El Gobierno que viene tiene que mejorar la normativa para que se logre un control, tenemos que hacer interdicciones cuando correspondan y bien hechas", remarcó la ministra.

De otro lado, Ortiz indicó que las proyecciones mineras del próximo año en Perú están dirigidas a un incremento de producción de cobre en 65 %, de molibdeno en 33 %, de plata en 14 % y en oro en 8,39 % debido a la puesta en funcionamiento de ampliaciones de minas y nuevos proyectos.

El proyecto cuprífero Las Bambas, del consorcio chino MMG y ubicado en el departamento Apurímac, debe estar entrando en operación en febrero de 2016, dijo Ortiz, al mencionar que será uno de los principales centros mineros que impulsará el crecimiento del sector.

Respecto al proyecto Tía María, en Arequipa y Conga en Cajamarca, la ministra comentó que veía "complicado" que inicie operaciones pronto debido a que la empresa mexicana Southern Copper no ha logrado informar debidamente los beneficios del proyecto de extracción de cobre entre las comunidades de su zona de influencia.

"En lo que se refiere a Tía María, no se ha avanzado más porque consideramos que la socialización del proyecto no se ha dado como debe ser por parte de la empresa", dijo Ortiz.

"Le falta socializar más este proyecto y lograr el consenso de las poblaciones del entorno", apuntó la ministra.

Tanto en Tía María, como en Las Bambas, las poblaciones de las zonas aledañas han protestado violentamente contra los proyectos, lo que ha forzado al Gobierno a instalar mesas de diálogo, y solo en el segundo de los casos se han logrado superar los conflictos.

La titular de Energía y Minas explicó que en todos los proyectos extractivos de largo alcance "se debe buscar a las comunidades, socializar los proyectos, básicamente tratar de ser sus socios estratégicos, y demostrarles cuál es el beneficio que les trae el proyecto a ellos".

De acuerdo con las proyecciones de producción del ministerio peruano, en 2016 la producción de cobre debe incrementarse a 2,5 millones de toneladas, la de oro en 155 millones de gramos finos, la de plata en 4,4 millones de kilos finos y la de molibdeno en 23.554 toneladas.


http://rpp.pe/economia/economia/mem-proximo-gobierno-debe-mejorar-normas-contra-mineria-ilegal-noticia-923796