Transporte interprovincial ilegal genera caos en Fiori

En los alrededores del centro comercial de Fiori, un grupo de transportistas informales ha tomado las calles para el embarque y desembarque de pasajeros en plena vía pública, según denuncian vecinos de la zona.


La denuncia señala que normalmente un promedio de 600 personas viajan en buses que desde allí operan en la ilegalidad, pero esta cifra llegará a 1,200 en las fiestas de fin de año.

Esto significa que en forma diaria 1,200 personas viajarán al norte del país sin ningún tipo de control, sin que se verifique su DNI, sin verificar la carga que llevan e incluso se puede ver a menores que viajan con adultos y nadie les exige los permisos para ello, pudiendo darse el caso de trata de personas.

Los denunciantes señalan que ello es posible porque hay organismos responsables que no están cumpliendo su labor y están dejando en el abandono no solo a los pasajeros, sino también a los vecinos de la urbanización Fiori que han visto sus pistas y veredas invadidas por buses interprovinciales.

RESPONSABILIDAD

Aseguran que las autoridades no están aplicando el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (RNAT) que en su artículo 42 dice que se debe “embarcar o desembarcar a los usuarios dentro del área establecida del terminal terrestre, estación de ruta, y en los paraderos de ruta cuando corresponda” y el incumplimiento de dicha condición determina una suspensión de 90 días.

La Sutran tiene una oficina en el interior del terminal Fiori, donde controla a los buses que salen de ese terminal, pero a 20 metros vienen operando los buses informales, sin que sean objeto de ninguna acción fiscalizadora, afirman los vecinos.

“Nadie verifica si esos buses tienen Soat vigente, si trasladan artefactos pirotécnicos o armas, o si hay trata de menores, pues viajan menores con adultos y nadie verifica si tienen la documentación necesaria”, añadió un testigo.

EMPRESAS Y BUSES

Los mismos vecinos de la zona han identificado las empresas y buses que operan en plena vía pública, éstos son:

Empresa Placa
Continental T5F-952
Crisolito C3L-956
Murga Serrano A5N-963
Divino Señor 3H-960
Crucero Express A75-967
Crucero Express AY-1956
Crucero Express B3-Y968
Nor Pacífico AI-955
Megabus B2-M956

ADEMÁS

En el caso de la Policía, tiene el control de las pistas y la responsabilidad de sancionar a los conductores que cometen infracciones, pero todo indica que tampoco cumple esa función.

En cuanto a la municipalidad de San Martín de Porres, los vecinos cuestionan que haya cerrado hace un año dos vías colindantes al centro comercial y al Terminal Fiori, sin ningún proyecto para hacer alguna obra pero que congestionan el tránsito.


http://diariouno.pe/2015/12/22/transporte-interprovincial-ilegal-genera-caos-en-fiori/
Compartir: