Loreto: Veeduría Ciudadana sigue trabajando contra la trata de personas, ESNNA y trabajo infantil

Organizaciones miembros evaluaron las acciones ejecutadas durante el año

Loreto, dic. 10 – Con la participación de representantes de organizaciones sociales de Iquitos y Nauta, instituciones educativas escolares y la Iglesia, se realizó la novena reunión de la Veeduría Ciudadana regional de Loreto. , promovida por Capital Humano y Social Alternativo, contando con la participación de 15 organizaciones.

En la reunión se evaluaron las acciones realizadas para prevenir la trata de personas, la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes y el Trabajo Infantil en la región. La veeduría resaltó que durante el año, se ha capacitado a 80 docentes; estudiantes universitarios; operadores de justicias y mujeres líderes de sociedad sobre estas problemáticas. Además de organizar ferias informativas, como la organizada por el 23 de Setiembre día Nacional contra la Trata de Personas. 

Asimismo, se dialogó sobre las propuestas de trabajo para el Plan 2016 y se eligió a las dos nuevas organizaciones representantes de la Veeduría Regional de Loreto. Por unanimidad, y teniendo en cuenta su compromiso y experiencia, se nombró como representes a María Teresa Sangama Fachín, Presidenta de la FEMUCARINAP – Nauta, y a Martha Miriam Gonzáles Moncada, Directora del IE 6010120 – Las Malvinas.

La reunión se dio gracias al apoyo de Tierra de Hombres, USAID e ICCO Cooperación y Aids Fonds.

DATOS:
  • La Veeduría Ciudadana de Loreto cuenta con 25 organizaciones miembros de las ciudades de Iquitos y Nauta. 
  • La siguiente reunión de la Veeduría será el día viernes 29 de enero del 2016.
  • De acuerdo al Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, entre los años 2009 y 2014, se han presentado 243 denuncias de trata de personas. Ello representa el 10.8% de los casos presentados a nivel nacional.
  • Loreto es la región con mayor índice de captación de víctimas. Es decir, se caracteriza por ser una región donde se captan víctimas para trasladarlas hacia otras regiones, y no es precisamente un lugar de destino a donde se movilicen víctimas para ser explotadas sexualmente.



Compartir: