Autoridades de Piura y Ecuador coordinan acciones contra trata

Con el fin de combatir la trata de personas, autoridades de Piura y de la provincia de El Oro (Ecuador) se reunieron en Macará. Allí coordinaron acciones y evaluaron los avances en la lucha contra este delito, vinculado con la minería ilegal que se practica en ambos países.



El gerente de Desarrollo Social de Piura, José Calle, informó que ya se elaboró el protocolo regional para la prevención y atención integral a las víctimas, así como un plan para prevenir el delito desde las escuelas.

En Ecuador son las organizaciones de la sociedad civil las que despliegan mayores esfuerzos en este tema, como Plan Internacional y Ayuda en Acción. Uno de los compromisos asumidos por las autoridades de El Oro es la creación de una comisión de lucha contra la trata, que será capacitada por sus pares peruanos una vez que jure.

Asimismo, reactivarán la casa de acogida para víctimas que se construyó en Macará. A la cita acudieron representantes de la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Regional de Piura, la fiscalía y varias ONG.

Una de las mayores preocupaciones en esa frontera es el paso ilegal de haitianos. Según la defensoría, unos 60 ciudadanos de ese país entran cada día al Perú por la frontera norte sin portar visa. Muchos son captados por mafias de trata.

La trata es la explotación de una persona con fines económicos sin su consentimiento. Se manifiesta sobre todo de forma sexual y laboral.

Se calcula que más de 35 millones personas en el mundo son víctimas de trata, de las cuales 66 mil se encuentran en el Perú, según el Índice Global de la Esclavitud (IGE).


http://elcomercio.pe/peru/pais/autoridades-piura-y-ecuador-coordinan-acciones-contra-trata-noticia-1862283
Compartir: