Cusco: Presentan Informe sobre avances y desafíos en la lucha contra trata de persona

Cusco, dic. 9 - La ciudad imperial fue sede de la presentación del Tercer Informe Alternativo: “Balance de la sociedad civil sobre la situación de la trata de personas en el Perú 2014-2015”, como parte del trabajo de la Veeduría Ciudadana contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas. Para esta edición se priorizó el análisis del eje estratégico de Atención y Protección a Víctimas, y se da cuenta de los avances y desafíos respecto de la lucha contra la trata de personas realizados a nivel nacional, regional y local. 

El evento tuvo como panelistas a María Antonieta Álvarez, represente del Ministerio de Trabajo; Norma Rodríguez, presidenta Asociación de Regidoras y Comisión de Mujer, Niño y Familia, Regidora Cusco; Dra. Carla Quispe de la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas; Dra. Rosa María Pasos, representante de la Defensoría del Pueblo; y Joel Jabiles, coordinador de Proyectos de la Organización Capital Humano y Social Alternativo.

De acuerdo al Informe, para el próximo ejercicio fiscal se destinó ocho millones 863 mil 724 nuevos soles, es decir se incrementó en 0.0059%; sin embargo continúa siendo insuficiente. “Esto representa 30 céntimos por persona al año”, dijo Joel Jabiles.

Jabiles agregó que el monto resulta insuficiente para atender, por ejemplo, la creación e implementación de Centros de Atención Residencial y/o albergues para víctimas de trata, tanto para personas mayores y menores de edad, así como para fortalecer la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público. 

“Es indignante que aún se desconozca el delito de trata de personas en las comunidades e instituciones educativas de las provincias, siendo ellos los más vulnerables a ser víctimas,” acotó, Rosario Salazar, representante de la Veeduría Regional de Cusco.

Según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, entre el 2009 y el 2014, se registraron 172 casos de trata de personas en Cusco, convirtiéndose en la cuarta región con mayor número de casos. Hasta junio del 2015, la región registró 11 casos. 
  
Por su parte, la Dra. Rosa María Pazos invitó a miembros de las comunidades nativas y campesinas a ser parte de lucha contra la trata de personas a través de la creación de una registro de aquellas personas que migren fuera de sus comunidades. 

El evento contó con la participación de regidores/as, promotores/as de la sociedad civil, y representantes de juntas vecinales y comités de barrios. 

La presentación del Tercer Informe Alternativo fue posible gracias al apoyo de USAID, Save the Children, ICOO Cooperación y Aids Fonds. 


DATOS
  • Basándose en el departamento de procedencia, durante el 2014, Cusco ocupó el segundo lugar, después de Lima, registrando el mayor número de víctimas e imputados. 
  • La región cuenta desde el 2010 con una Veeduría Regional contra la TdP, instalada y promovida por CHS Alternativo.
  • La provincia de Quispicanchi es un paso obligatorio hacia la región de Madre de Dios, lugar al que son llevados cientos de jóvenes de Cusco, Puno y otros lugares para la labor de la minería ilegal y otras actividades. Por esta zona pasa la Carretera Interoceánica que incluso conecta con el país de Brasil.
Compartir: