Huánuco es la quinta región con mayor número de víctimas de trata de personas

CHS Alternativo capacitará a funcionarios públicos y operadores de CAR para fortalecer la asistencia y protección de víctimas

Huánuco, 16 nov. – Huánuco es reconocida como una zona frecuente de captación, ya que 46 mujeres y dos hombres procedentes de esta región fueron víctimas de trata de personas durante el 2014, lo cual representa el 6.6% del total de víctimas en el país. 

En el marco de la ejecución del proyecto Creciendo Libres –cuyo objetivo es “restituir derechos a víctimas de trata de personas a través de servicios integrales brindados por una red de Centros de Atención”– CHS Alternativo, gracias al financiamiento de Save the Children, brindó talleres y exposiciones a funcionarios públicos y operadores de los Centros de Atención Residencial (CAR) sobre asistencia y protección a víctimas.

Actividades

En coordinación con el Ministerio Público de Aucayacu, el miércoles 18 de noviembre, se llevó a cabo la exposición “La Trata de Personas en el Perú” que contará con la asistencia de 80 representantes del gobierno local, MP, PNP, MINJUS y de otras dependencias públicas de Aucayacu. El objetivo de esta actividad fue sensibilizar e informar respecto a la tipificación de la trata de personas y la situación de este delito en el Perú, además de orientar sobre el circuito de trabajo intersectorial. 

Lugar: Auditorio de la Municipalidad Distrital José Crespo y Castillo (Municipalidad de Aucayacu), Jr. Aucayacu 206 Provincia Leoncio Prado, Huánuco.

En coordinación con el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo de Huánuco, el Gobierno Regional y otras dependencias públicas, el jueves 19 de noviembre, se brindó una exposición sobre el Protocolo del Ministerio Público para la Atención de las Víctimas del Delito de Trata de Personas y el Protocolo Intersectorial a cargo de la Dra. Rosario López Wong, Fiscal Superior y Coordinadora de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos, quien llegó a la ciudad de Huánuco especialmente para esta exposición. Esta actividad tuvo como participantes a más de 100 representantes de los gobiernos locales, MP, PNP, MINJUS, Poder Judicial y de otras dependencias públicas de Huánuco. Con esta actividad se intentó contribuir a mejorar el manejo de este instrumento, y favorecer la articulación y colaboración de operadores de justicia y servicios de Huánuco para la lucha contra la trata de personas.

Lugar: Auditorio del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Marcos Durand Martell, Av. Marcos Durand Martell 200, Huánuco.

En coordinación con la institución Paz y Esperanza, la Red de Centros de Atención Residencial de Huánuco, el Gobierno Regional y la Defensoría del Pueblo de Huánuco, el viernes 20 de noviembre, se dieron dos talleres a 25 operadores de los CAR de Huánuco. El primer taller “Las características de la trata de personas” tuvo como objetivo esclarecer las diferencias penales de este delito con otros delitos conexos y realizar análisis de casos. El segundo taller “Estándares de atención para víctimas de trata de personas en Centros de Atención Residencial” buscó que los participantes reconozcan las principales recomendaciones a tener en cuenta en la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas en los Centros de Atención Residencial.

Lugar: Unidad Funcional de Promoción Social e Igualdad de Oportunidad de la sede del Gobierno Regional de Huánuco, Jr. Huallayco 1452 – Huánuco.
Compartir: