Bolivia ratifica acuerdo con Perú contra la trata

En la población minera de La Rinconada existen 2.500 niñas y adolescentes bolivianas siendo explotadas. La problemática también se ve en la Ceja de la ciudad de El Alto.

La Cámara de Diputados ratificó por unanimidad el acuerdo bilateral que firmaron Perú y Bolivia, referido generar acciones de cooperación y coordinación entre ambos países para combatir la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos.

Según la información oficial, para ese fin se emplearán "mecanismos de prevención, persecución, protección, asistencia y reintegración de las víctimas", del ilícito que principalmente afecta a menores y mujeres jóvenes.

El acuerdo fue suscrito en la ciudad de Puno el 23 de junio del 2015 y tendrá duración de cinco años a partir de su puesta en vigencia y se renovará automáticamente por periodos consecutivos, de acuerdo con la Cámara Baja.

También contempla la ejecución conjunta de operaciones e investigación de rutas clandestinas por donde se trasladen a las posibles víctimas por medio de mecanismos de monitoreo, vigilancia y atención inmediata. Así como el trabajo coordinado y comunicación permanente.

Según datos del Defensor del Pueblo en Bolivia en la población minera de 'La Rinconada', ubicada a seis horas del municipio peruano de Puno, existen 2.500 niñas y adolescentes bolivianas que están siendo explotadas sexualmente. Así como en el municipio boliviano El Alto, principalmente en la populosa zona de la 'Ceja'.


http://www.eldeber.com.bo/bolivia/bolivia-ratifica-acuerdo-peru-trata.html
Compartir: