Ecuador: Labor conjunta con Perú permite golpes fuertes contra minería ilegal

El viceministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes, remarcó hoy que la relación con el Perú pasa por su mejor momento y que el trabajo policial conjunto que se lleva a cabo ha permitido dar golpes contundentes contra la minería ilegal en la zona de frontera que ambos países comparten.




Según remarcó, esta labor tiene como base la inteligencia policial y el acuerdo de los gobiernos para contar con grupos de tarea conjunta y desarrollar dos operaciones conjuntas de alto impacto por año. Ya se realizó una y en este segundo semestre de 2015 se tendrá otra.

"Creo que para todos los países es importante dar golpes de alto impacto, no solamente aprehender a las personas que hacen minería ilegal sino ver los delitos conexos como lavado activos, narcotráfico, trata de personas, desestructurar la organización criminal", señaló a la Agencia Andina.

Mencionó también que la coordinación a nivel policial ha permitido capturas importantes como la del peruano Gerald Oropeza, en setiembre pasado.

De igual forma dijo que la ayuda de la policía peruana ha sido importante en el intercambio de información destinada a la captura de las personas más buscadas de Ecuador, sobre la base del entendimiento y voluntad que existe para enfrentar la delincuencia.

Fuentes participa en la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas que se lleva a cabo en Lima y culmina hoy.

Dicho encuentro, resaltó, ha apuntado a la búsqueda de una mayor integración y cooperación entre los países de las Américas para prevenir la delincuencia y enfrentar la criminalidad.


http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-ecuador-labor-conjunta-peru-permite-golpes-fuertes-contra-mineria-ilegal-585610.aspx







Compartir: