Rescatan a menores en operativo contra el trabajo infantil en Trujillo

Dos adolescentes, de 17 y 15 años, fueron rescatados por representantes del Ministerio Público y de Sunafil, a través de la Intendencia de La Libertad, durante un operativo contra el trabajo infantil y la trata de personas realizado en centros comerciales de la ciudad de Trujillo.


Sunafil precisó que durante el operativo, en coordinación con la Tercera Fiscalía de Prevención en Familia, se descubrió que ninguno de los menores de edad contaba con la autorización para el trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo.

Durante el traslado de los adolescentes a la comisaría del sector para las investigaciones del caso, la menor de 15 años declaró que llegó desde la provincia de Pataz a la capital liberteña, y que trabajaba en una tienda de lencería sin recibir retribución a cambio. Lamentablemente durante la intervención, tres menores escaparon ante la presencia del fiscal por temor a ser detenidos.

El equipo de inspectores de la Intendencia Regional de La Libertad continuará realizando campañas de orientación y de fiscalización contra el trabajo infantil y la trata de personas con fines de explotación laboral, con la finalidad de crear conciencia y garantizar el trabajo de un menor de edad a partir de los 14 años de acuerdo con las condiciones establecidas por la autoridad de Trabajo.

Rescate de menores a escala nacional

Desde el inicio de actividades, en abril del 2014, la Sunafil ha rescatado a 135 menores del trabajo infantil, en coordinación con otras instituciones como el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Policía Nacional.

Durante el 2014, y a través de 3 operativos, se retiraron del trabajo precario a 13 menores en las regiones de Tumbes y Amazonas, mientras que en el 2015 se realizaron 32 operativos, en los cuales se rescataron 122 niños y adolescentes en Tumbes, Loreto y Lima.

Todos los menores rescatados han sido puestos a disposición de los fiscales especializados de cada región en salvaguarda de sus derechos.

Sanciones aplicadas

Las sanciones impuestas por Sunafil ante el hallazgo de trabajo de menores de edad en condiciones precarias tiene carácter de insubsanable y aplica multas máximas que van desde las 50 UIT o 192,500 nuevos soles para la microempresa.

En tanto, se aplica una multa máxima de 100 UIT, es decir 385,000 nuevos soles para la pequeña empresa y 200 UIT, equivalentes a 770,000 nuevos soles para el régimen general.

Además de las sanciones que se impongan, los infractores podrían ser responsabilizados civil o penalmente.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-rescatan-a-menores-operativo-contra-trabajo-infantil-trujillo-580073.aspx
Compartir: