16 de octubre de 2015

Modelo de enseñanza incentiva mayor aprendizaje y elimina "bullying" en colegios

Vanesa Macher, impulsora de dicho programa en Perú, explicó que los estudiantes inmersos en el proyecto aprenden hasta cuatro veces más, eliminan la práctica del "bullying", interactúan mucho entre ellos y ven a sus padres más involucrados en su proceso de aprendizaje.




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De los 27 colegios participantes, 17 son centros rurales de educación en alternancia y 10 de Educación Básica Regular (EBR) en Piura, San Martín, Cusco, Puno, Arequipa y Lima. El modelo, que ha sido validado por la Comisión Europea, fue implementado también en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y España. 

En Lima, algunos colegios donde opera el proyecto son María Parado de Bellido (Barrios Altos), Madre Admirable (El Agustino) y San Marcos (San Juan de Lurigancho).

En qué consiste

El proyecto "Comunidades de aprendizaje" recoge actuaciones educativas de éxito, una de las cuales es la “formación pedagógica dialógica”, a través de la cual el aprendizaje se produce mediante diálogos igualitarios, reconociéndose la inteligencia cultural de todas las personas. De ese modo, se desarrollan el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos, así como las tertulias dialógicas.

Por ejemplo, los niños que dominan alguna materia en particular (matemática, comunicación, geografía, etcétera) se agrupan con los que no lo dominan. "Los niños aprenden más rápido, en su propio lenguaje, y así todos aprenden más rápido, pero además el 'bullying' es eliminado".

Dos veces por semana, los padres intervienen en el aula, pero no para enseñar sino para evitar que los grupos se desordenen o para impedir que los niños se dispersen.

Otro actuación educativa de éxito que se aplica es la "Tertulia literaria", en la cual los escolares se sientan en círculo, escuchan o leen un cuento y relacionan pasajes de la historia con su vida personal. "Así mejoran su comprensión lectora", añadió Macher.

Subrayó que "Comunidades de aprendizaje" respeta el currículo escolar de cada país y que solo cambia la forma de enseñarles a los alumnos.

Antes de implementar el proyecto en algún colegio, se lleva a cabo una labor de sensibilización y se instala una comisión mixta que busca hacer realidad los deseos expresados previamente por los padres sobre cómo creen que mejoraría la educación de sus hijos.

"En un colegio se soñaba con optimar la infraestructura y se hizo; en otro se implementó la biblioteca, etcétera", refirió.

Por último, Macher comentó que la inversión que Natura despliega en este proyecto –realizado con sus aliados estratégicos: el Instituto Pedagógico Nacional de Monterrico y Prorural– proviene de la venta de productos no cosméticos (cuadernos, cartucheras, mochilas, entre otros), como parte de su labor social.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-modelo-ensenanza-incentiva-mayor-aprendizaje-y-elimina-bullying-colegios-580016.aspx