22 de octubre de 2015

Perú y Colombia realizan Reunión de Consulta 2+2

La IV Reunión del Mecanismo de Consulta y Coordinación Política (2+2) Perú-Colombia, se desarrolló este miércoles en la capital peruana, a fin de reforzar los mecanismos de confianza mutua.

Las cancilleres Ana Sánchez y María Holguín, acompañadas de los ministros de Defensa, Jakke Valakivi y Luis Villegas, participaron en la cita, a la que también asistió el ministro peruano del Interior, José Pérez.

Según un comunicado de la cancillería peruana, se evaluó la posibilidad de articular estrategias de acción social de ambos países, orientadas a satisfacer las necesidades de la población rural y la intervención en zonas de difícil acceso, principalmente en la zona fronteriza del río Putumayo.

En materia de industria para la defensa se acordó intercambiar información sobre construcciones, reparaciones, modernización y mantenimiento de unidades navales, así como sobre capacidades, características y funcionamiento de proyectos de investigación y desarrollo.

Del mismo modo, se intercambiaron ofertas de servicios para el mantenimiento de aeronaves e información sobre la implementación de sus sistemas.

Los titulares de Defensa revisaron los avances alcanzados en la implementación del Plan de Acción en materia de minería ilegal, el cual ha permitido el acercamiento interinstitucional de los sectores responsables de cada país.

Al respecto, Valakivi y Villegas destacaron la aprobación de la II Fase del Plan de Acción, que concentra sus actividades en tres ejes: Intercambio de normativas, experiencias y lecciones aprendidas; Diagnóstico para las zonas de frontera; y Acciones de interdicción coordinadas y simultáneas en la frontera común.

El Mecanismo de Consulta y Coordinación Política es una instancia de diálogo y decisión política, al más alto nivel, con el propósito de fortalecer la cooperación en temas de seguridad y defensa, tanto en el espacio bilateral, como el ámbito subregional, regional e internacional.

Entre los temas en agenda, figuran los referidos a la problemática del tráfico de drogas, el lavado de activos, la corrupción, la trata de personas, la tala ilegal y el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

http://spanish.xinhuanet.com/2015-10/22/c_134739542.htm