Autoridades exigen que nuevos policías frenen el ingreso de delincuentes a Piura

Piura se ha convertido en la ruta favorita para que los delincuentes huyan de la justicia, como ocurrió con Gerald Oropeza, quien pasó por esta ciudad para refugiarse en Ecuador. Además, también nos hemos acostumbrado a escuchar los peculiares nombres de bandas como ‘Los Gatilleros del Callao’, ‘Los Injertos de Trujillo’, ‘Los Chimbotanos’, delincuentes que llegaron a Piura para cometer más de un delito. Todos aprovecharon la poca presencia policial en la región.



Por el incremento de la inseguridad ciudadana, los alcaldes distritales de Máncora y Suyo esperan que la promoción de 927 policías que se quedarán en Piura en diciembre sirva para impedir la entrada de delincuentes a la región. Indicaron que en ambas localidades es urgente detener no solo los robos y asaltos, también el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y los casos de minería ilegal que se observan sobre todo en Suyo, ubicado en la frontera con Ecuador.

El coronel Máximo Vargas, quien se desempeñó como jefe de la Región Policial de Piura hasta el 2014, explicó que además de las zonas de frontera, también se necesita movilizar policías a Paita y Talara, debido a las actividades económicas que se realizan en dichas provincias.

El coronel resaltó que en las zonas de frontera es urgente atender los puestos de vigilancia, pues es por ahí donde la mayoría de delincuentes aprovechan la menor presencia policial para huir del país. Como fue el caso de Gerald Oropeza, que pasó desapercibido por Piura para llegar a Salinas en Ecuador, donde finalmente fue capturado por tráfico ilícito de drogas.

Policía en la frontera

Los puestos de frontera La Tina, Pampa Redonda y Cucuyas, se ubican en Ayabaca y necesitan además de una mejora en su infraestructura, más policías. El alcalde de Suyo, Jorge Huanca Merino, precisó que en las comisarías  solo hay tres agentes, por lo que pidió implementar siete más para tener un mínimo de diez en cada puesto de vigilancia.

Para el jefe de la División Policial de Piura, coronel  Beltrán Córdova López, ningún lugar es prioridad, porque “todas las provincias necesitan policías”, manifestó a El Tiempo.

Agregó que por ahora la región solo tiene alrededor de 3 mil policías, cuando lo ideal es tener 5 mil agentes para completar los agentes que se necesitan en las comisarías. Cabe indicar que regiones como Chiclayo y Trujillo tienen más presencia policial que Piura.

El alcalde de Máncora, Florencio Olibos Olibos, precisó que hizo la solicitud de 10 policías para la comisaría, pedido que aún está pendiente. “Solo tenemos 30 agentes, lo ideal es tener 55 en todo el distrito”, mencionó la autoridad.

http://eltiempo.pe/?p=96595
Compartir: