21 de octubre de 2015

"Gobierno incumple Protocolo de Palermo"

Jefe de Defensoría de Loreto en presentación de Informe Alternativo

La mañana de ayer, la coordinadora regional de la Asociación Capital Humano y Social Alternativo en Loreto, Melody Montenegro Rubio, presentó el Tercer Informe Alternativo, un importante documento que hace un balance desde la sociedad civil sobre la situación de la trata en nuestro país, teniendo como panelistas al presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Nervo Atarama Lonzoy; el presidente de la Junta de Fiscales de Loreto, Marco Antonio Valdez Hirene; el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Diego Reátegui Rengifo; y la coordinadora de la Red de Prevención y Atención de Violencia Familiar y Sexual, Silvia Arbildo Ruiz. 


De acuerdo al Informe, para el próximo ejercicio fiscal se destinó ocho millones 863 mil 724 nuevos soles, es decir se incrementó en 0.0059%; sin embargo continúa siendo insuficiente. “Esto representa 30 céntimos por ciudadano peruano al año”, dijo Melody Montenegro.

Agregó que el monto resulta insuficiente para atender, por ejemplo, la creación e implementación de Centros de Atención Residencial y/o albergues para víctimas de trata, tanto para personas mayores y menores de edad, así como para fortalecer la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público. “Necesitamos un incremento considerable en el presupuesto,” puntualizó.

El Informe revela que, de las aproximadamente dos mil 700 personas que fueron procesadas entre el 2009 y el 2013 por trata de personas, solamente 52 de ellas fueron sentenciadas. También señala que en el 2014 se reportaron 501 casos de trata de personas con 782 víctimas, de las cuales un 80% (623) corresponden a víctimas mujeres y el 20% (150) a hombres.

Tras escuchar los datos proporcionados, a través del Informe Alternativo, el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui, dijo también que los montos impuestos por reparación civil son mínimos para lograr reinsertar a la sociedad a las víctimas de trata, agregando que “falta atención a las víctimas y acá la Defensoría es enérgica, pues el gobierno no está cumpliendo con el Protocolo de Palermo, ya que no es justo que una víctima no tenga ni siquiera donde refugiarse, esto es responsabilidad directa del gobierno y no es un acto caritativo”, dijo.

El presidente del Poder Judicial de Loreto, Aldo Atarama, propuso organizar un seminario donde se aborde el delito penal y la trata de personas. “No hay una base de datos relacionado al delito de trata porque no pasan de seis o siete los casos, de los cuales tres o cuatro están recluidos, sin embargo algunos de ellos ya saldrán en libertad”, reveló preocupado Atarama Lonzoy, quien agregó que el Informe Alternativo nos pone en alerta para trabajar con más fuerza y compromiso. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales de Loreto, Marco Valdez Hirene, destacó el trabajo que realiza CHS Alternativo en la región Loreto, indicando que el Informe Alternativo es un gran avance y aporte para ver cómo estamos y qué se debe reformular para seguir combatiendo la trata de personas. “El Ministerio Público ya cuenta con una fiscalía especializada en trata de personas, desde ahí estamos mostrando un avance…, aún falta mucho, como contar con un presupuesto adecuado; sin embargo, una de nuestras fortalezas es el trabajo articulado con las demás instituciones del Estado y la sociedad civil”, remarcó.

Finalmente, la coordinadora regional de la Red de Prevención y Atención en Violencia Familiar, Silvia Arbildo, reconoció el posicionamiento y liderazgo en el tema de trata en la región Loreto que logró CHS Alternativo, agregando que lo contrario ocurre con el Gobierno Regional de Loreto. “Falta mayor involucramiento y voluntad política por parte del GOREL, pues no encontramos liderazgos en el tema, debido a los cambios constantes de funcionarios”, señaló.

Las diversas instituciones del Estado y sociedad civil que participaron, se comprometieron a continuar con el trabajo a fin de luchar contra la trata de personas y en salvaguarda de nuestros niños, niñas y adolescentes.