Acusado de trata de personas fue sentenciado a 12 años de prisión

Julio C. deberá cumplir una sentencia de 12 años de reclusión mayor ordinaria por captar y trasladar adolescentes desde Santo Domingo de los Tsáchilas hacia el Perú, para explotarlas sexualmente. Así lo dio a conocer Pabel Palacios, juez del Tribunal de Garantías Penales de esa provincia, luego de la audiencia de juzgamiento realizada la tarde del martes.

El fiscal del caso, Jairo Tandazo, presentó en la audiencia el testimonio de 30 personas, entre ellas el cónsul de Ecuador en Perú. Además, expuso los informes periciales sobre la extracción de información de teléfonos celulares y cotejamientos de voces.

La Fiscalía demostró así que el ahora sentenciado era parte de una presunta organización delictiva denominada ‘Los Punto 40’, que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual.

Según el fiscal Tandazo, las investigaciones por este delito iniciaron en octubre de 2013 a raíz de la desaparición de tres jóvenes que luego fueron recuperadas gracias al trabajo de inteligencia coordinado entre las autoridades de Ecuador y Perú.

En este caso, otras dos personas también fueron acusadas por la Fiscalía. Uno de ellas es Luis G., considerado como el ‘cabecilla’ de la presunta organización, quien se encuentra detenido en Colombia.

La Fiscalía solicitó su extradición para continuar con el proceso penal en su contra, en tanto que José Y., el último acusado, está prófugo de la justicia.

Las investigaciones determinaron que esta presunta banda delictiva operaba en Santo Domingo de los Tsáchilas. Captaba a jóvenes de entre 16 y 19 años, para luego, con documentación falsa trasladarlas a Perú.

Una vez allí, las víctimas eran hospedadas en hoteles y dirigidas a prostíbulos o Nigth Clubs donde se las explotaba sexualmente.

Los documentos falsos con los que se trasladaban las víctimas eran tramitados por exfuncionarios del Registro Civil que fueron detenidos y procesados.

Cabe señalar,  que a la par de esta organización denominada ‘Los Punto 40’, también operaba otra en Quevedo, provincia de los Ríos, conocida como ‘Los Chulos’. En este caso, la Fiscalía acusó a 4 personas por el mismo delito y la audiencia de juicio en su contra se reinstalará próximamente.

DATO:

La Fiscalía acusó a Julio C., por trata de personas con fines de explotación sexual. Delito tipificado y sancionado en el artículo 528.1 del Código Penal.
Compartir: