25 de mayo de 2015

Cusco: Sociedad civil impulsa plan regional para luchar contra la trata de personas

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil miembros de la Veeduría Regional contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes se reunieron este viernes 22 de mayo para finalizar su Plan Operativo de lucha contra la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes y Personas Desaparecidas.

La Veeduría Mirada Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana a través del cual la sociedad realiza el seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones de las entidades públicas en relación a la Trata de Personas, el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Desaparición de Personas.

El Plan Operativo permitirá un trabajo articulado en la sociedad civil para canalizar la denuncia y vigilancia ciudadana; acompañar a funcionarios públicos en la formulación y cumplimiento de las políticas públicas, entre otras actividades.

Capital Humano y Social Alternativo a través de sus cooperantes USAID, ICCO Cooperation - SOAIDS y la Embajada de Finlandia actualmente vienen impulsando las Veedurías a nivel nacional para reforzar estas propuestas y lograr los objetivos señalados.

Sociedad civil en Encuentro Interregional en Cusco
Cifras Cusco:

Según el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, entre  el 2009 y 2014, Cusco registró 172 casos de trata de personas convirtiendo a la cuarta región con mayor número de casos.

La mayoría de estas víctimas fueron captadas a través de una falsa oferta laboral o bajo la modalidad del padrinazgo.