22 de enero de 2015

Perú se une a red de murales latinoamericanos contra trata de personas

Miraflores lidera acciones de sensibilización contra la trata de personas


La ONG Capital Humano y Social Alternativo, la Municipalidad de Miraflores y el artista Otto Schade, residente en Londres y de nacionalidad chilena, se unieron para realizar el pintado de un mural que invite a los transeúntes a reflexionar sobre la trata de personas.

En el mural “Piedra, Papel o Tijeras” se ve la imagen  de dos niños, que a pesar de estar encadenados no pierden la inocencia y se encuentran jugando por una manzana, de esta manera se reflexiona y denuncia de forma  brutal y sutil al mismo tiempo las contradicciones e injusticias que ocurren en nuestro país, como en otros de la región.

Uno de los objetivos principales de este trabajo es impulsar una red de murales que atraviesen todo Latinoamérica generando la sensibilización y la prevención frente a la trata de personas.

La iniciativa tomó lugar en las afueras del Coliseo Manuel Bonilla el miércoles 21 de enero y contó con la presencia de Jorge Muñoz, alcalde de Miraflores, y Ricardo Valdés, presidente de CHS Alternativo. Estudiantes de los talleres de verano de la Municipalidad de Miraflores aportaron en la creación del mural.  La iniciativa llegó gracias al financiamiento de ICCO-SOAIDS y USAID.



DATOS:
  • De acuerdo a la OIM, el Perú es el sexto país en las Américas con el mayor índice de trata de personas después de Haití, Surinam, Guyana, México y Colombia.
  • La trata de personas puede ser de diferentes modalidades: explotación sexual, explotación laboral, mendicidad, venta de niños, tráfico de órganos y variantes.
  • En Lima se han reportado 242 casos de trata de personas de una total nacional de 1740 casos según SISTRA 2013,  siendo así el departamento con mayor número de casos de este delito.
  • En el Perú, de cada 10 víctimas de trata de personas 5  tienen entre 13 y 17 años (SISTRA 2013).