Sobrevivientes de trata de personas hablan sobre sus vivencias

Una industria de 32 mil millones de dólares al año, la trata de personas es la organización criminal de mayor crecimiento del mundo, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Se estima que unas 27 millones de personas son víctimas de este delito, lo cual implica que estas personas están siendo obligadas a ser mano de obra y/o a realizar actos sexuales comerciales.

Las víctimas son explotadas en diferentes rincones del mundo –en  los países gobernados por dictaduras y en las democracias– sin embargo, muchas facetas de sus horribles experiencias comparten un lenguaje familiar.

En un momento u otro, las víctimas son a menudo explotadas por alguien de su confianza y luego son despojadas de su dignidad y sometidas a horrores.

Durante el Mes de Acción contra la Trata de Personas, activistas y sobrevivientes esperan que al contar sus historias de sobrevivencia, las personas se unan a luchar contra este crimen.

Adolescente de Camboya vendida por su virginidad


Después de acumular una deuda exorbitante con un usurero, la madre de Kieu vendió a su hija de tan solo 12 años para que haga trabajos sexuales, la CNN informó en 2013.

La madre obtuvo un "certificado de virginidad" de un médico y vendió a la niña a un hombre que la violó en un hotel durante dos días.

Después del suplicio, Kieu fue vendida a burdeles en tres ocasiones y finalmente escapó a una casa refugio, después de enterarse que su madre planeaba enviarla lejos para una temporada de prostitución de seis meses.

Camboya se encuentra en el Nivel 2 de la lista de Trata de Personas del Departamento de Estado, lo que significa que el país tiene un número "muy importante" de víctimas de trata y el gobierno no ha aportado la prueba de que está reforzando sus esfuerzos para combatir este delito.

Cómo ayudar: La organización Daughters of Cambodia ofrece servicios sociales y psicológicos a las víctimas de trata con fines de explotación sexual. Además, les ofrece oportunidades de trabajo en una de sus ocho empresas de comercio justo. Obtenga más información sobre la organización y cómo usted puede ser parte de sus esfuerzos aquí.

Adolescente americana abusada y coaccionada por proxeneta


Tessa fue abusada sexualmente por su padre por primera vez cuando tenía 7 años. Su madre drogadicta estaba demasiado consumida en sus propios problemas para preocuparse por su hija, esto informa la ONG Not For Sale, un grupo que apoya a sobrevivientes de trata de personas con fines de explotación sexual.

Cuando Tessa era un estudiante de segundo año en la escuela secundaria conoció a Jared, a quien ella no sabía era un proxeneta.

Él la llenó de regalos y paseos, y con frecuencia le recordaba que nadie más posiblemente podría amarla porque ella fue "dañada".

Jared pronto convenció a Tessa de vender su cuerpo para el sexo, y la ataba y privaba de alimentos si no cumplía con su cuota. Él mantuvo todo el dinero que ganaba y la obligó a tatuarse su nombre en el cuello.

Tessa finalmente escapó y se refugió con Not For Sale. Su historia es un recordatorio de que el tráfico sexual está creciendo en los Estados Unidos, donde se calcula que 100 000 menores se encuentran en el comercio sexual, de acuerdo a ECPAT-USA, una ONG que lucha contra la explotación sexual de menores.

Cómo ayudar: Not For Sale, una organización con sede en San Francisco, ofrece  vivienda, servicios de salud y servicios jurídicos a sobrevivientes de trata y a las personas en las comunidades en estado de vulnerabilidad. Después de pasar por la fase de recuperación inicial, el grupo ayuda a estas personas a encontrar oportunidades de educación y empleo. Obtenga más información sobre la organización y cómo usted puede ser parte de sus esfuerzos aquí.

Hombre explotado por su primo en el comercio de oro de Perú


Oscar estaba eufórico cuando su primo lo animó a trabajar en las minas de Madre de Dios, donde sería compensado con "trozos de oro", informó In Sight Crime.

Después de viajar durante cinco días por río a la región amazónica del sudeste del Perú, el joven de 16 años se sorprendió al enterarse de que su pariente lo había vendido a la mina y que él tendría que trabajar durante 90 días moviendo carretillas llenas de rocas y arena para pagar los honorarios de su primo.

La minería de oro ilegal en el Perú aporta cerca de 3 mil millones de dólares al año, más que el comercio de drogas del país.

Después de dos semanas de trabajo, Oscar contrajo malaria y no fue auxiliado por sus captores. Sus compañeros esclavos lo mantuvieron con vida al compartir sus escasas raciones con él.

El adolescente trabajó durante ocho meses para cumplir su "contrato" antes de que se le permitiera salir y se le dio 10 gramos de oro, que vendió por 115 dólares.

Pero después de escapar, Oscar desarrolló fiebre amarilla y pidió dinero prestado a su madre para pagar sus cuentas médicas. Oscar eventualmente regresó a la selva a trabajar para pagar su deuda.

Cómo ayudar: La Campaña Corazón Azul combate la trata de personas y apoya a los sobrevivientes. Perú, país que registró más de 1500 casos de trata de personas entre el 2007 y el 2013, se unió a la iniciativa el año pasado. Obtenga más información sobre la organización y cómo usted puede ser parte de sus esfuerzos aquí.

Padres pobres venden hija hindú como esclava


India es el mayor exportador de té del mundo, pero a los trabajadores se les paga salarios tan bajos, que las granjas de cultivo también son lugares para los traficantes en busca de esclavos.

Los empobrecidos padres de Elaina, quienes trabajan vendiendo té, solían ganar 12 peniques la hora (18 centavos de dólar) durante temporada. Así que cuando la granja cerró, y un traficante se acercó a los padres de la menor de 14 años, alegando que "cambiaría" su vida, rápidamente ellos accedieron a enviar a su hija lejos con él, The Guardian informó el año pasado.

Se le prometió a Elaina 1500 rupias al mes. En cambio, ella fue encarcelada en la casa de su traficante durante cuatro años, donde comenzaba a trabajar cada día desde las 4 am, a menudo fue violada y no se le permitió salir de la casa o ponerse en contacto con su familia.

Elaina finalmente se liberó después de que ella fue vendida a un nuevo propietario que tuvo compasión de ella y la envió a su casa.

Los expertos dicen que en Delhi se estima que hay 100 000 niñas de hasta 12 años, como Elaina, que son víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral como trabajadoras domésticas.

Cómo ayudar: Destiny Rescue rehabilita y empodera a las niñas y niños que han sido víctimas de trata en la India, Camboya, Laos y Myanmar; y protege a las personas en estado de vulnerabilidad a través de sus programas de prevención. Obtenga más información sobre la organización y cómo usted puede ser parte de sus esfuerzos aquí.

Anciano atrae adolescente a campamento en la selva de Tailandia


Abdurrahim, 18, del norte de Bangladesh estaba ansioso por encontrar un trabajo y se animó cuando un hombre mayor le ofreció la oportunidad de hacer alrededor de 6 dólares por hora, reportó la BBC.

El hombre llevó al adolescente a Cox’s Bazaar, un puerto pesquero, donde fue atado con prontitud y drogado. Abdurrahim despertó en un barco, donde pasó cerca de una semana en el mar siendo repetidamente golpeado, y, finalmente, atracado en la costa tailandesa.

Tailandia aparece en el nivel 3 de la lista de vigilancia del Departamento de Estado, lo que significa que el gobierno no cumple con las normas mínimas de lucha contra la trata y ha hecho ninguna indicación de hacerlo. Los funcionarios corruptos en las fronteras ayudan en el comercio de las víctimas de trata entre Tailandia y sus países vecinos, entre ellos Birmania y Camboya.

Abdurrahim finalmente fue llevado a un campamento en la selva oculta donde fue privado de alimentos y sobrevivió comiendo hojas.

Se escapó gracias a la ayuda de Manit Pianthiong, un jefe de distrito local, quien está comprometido con su trabajo en la lucha contra la trata de personas.

Cómo ayudar: En menos de tres años, la organización Exodus Road ha rescatado a 326 esclavos en la India, el sudeste de Asia y los Estados Unidos. Esto se dio al trabajo de sus equipos de investigación y alianzas estratégicas con las autoridades locales. Obtenga más información sobre la organización y cómo usted puede ser parte de sus esfuerzos aquí.

*Publicado el 8 de enero de 2015 en: Huffington Post
Traducción: CHS Alternativo
 
Compartir: