Ana Jara y Urresti darán cuenta sobre trata de personas al congreso

Después de 2 años de silencio sobre el tema, pleno del congreso podrá cuestionar trabajo de prevención y sanción de la trata de personas en nuestro país.


Este miércoles 03 de diciembre a las 4 de la tarde, se presentará en el Congreso de la República, el balance del Estado Peruano en materia de trata de personas, tal como indica la ley N°29918 “Ley que declara el 23 de setiembre de cada año como el Día Nacional contra la Trata de Personas” y que obliga dar cuenta al  Congreso de la República sobre la prevención y sanción de la trata de personas y la protección y asistencia a las víctimas. Esta exposición estará a cargo del Ministerio del Interior, Daniel Urresti y la Premier Ana Jara.

Algunos de los puntos que se espera, den cuenta de la gestión, deben referirse a la ausencia del presupuesto específico para prevenir y combatir la trata de personas, presupuesto que este año ha sido solo el 0.0025% del presupuesto general del Estado, cuando se ha tenido 2080 denuncias de casos de trata de acuerdo a lo reportado por el SISTRA (Sistema de Información Estratégica sobre Trata de Personas - Ministerio Público); estos casos representan más de 3500 víctimas, en su mayoría menores de edad sujetas a explotación sexual y laboral contra su voluntad.

Otro tema importante es la ausencia de recursos para la implementación de albergues para la atención a las víctimas recatadas considerando que se vienen realizando diversos operativos en las regiones con mayor índice de casos registrados así como a la insuficiente dotación de personal capacitado para la persecución del delito y la falta de recursos para el inicio de funciones de las fiscalías especializadas en el delito de trata de personas.

DATO

Los S/.2’963,328 (0.0025% del Presupuesto General de la República) han sido insuficientes para combatir la trata de personas y garantizar la asistencia y protección a las víctimas.

Según el Segundo Informe Alternativo, presentado por CHS Alternativo,  los sectores que han reportado una asignación presupuestal específica para realizar las acciones correspondientes por la normativa son: Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.

Sectores como el Poder Judicial, Ministerio Público y los Gobiernos Regionales, con amplias funciones y responsabilidades en la lucha contra la trata de personas, no han reportado un presupuesto específico para la implementación de acciones según el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Reglamento de la Ley N°28950.
Compartir: