Solo el 0.0025% del presupuesto del Estado fue para lucha contra la Trata de personas en el 2014

Los S/.2’963,328 (0.0025% del Presupuesto General de la República) han sido insuficientes para combatir la trata de personas.

El 24 noviembre en el Congreso de la República, se realizó la Mesa de Trabajo “Balance de la Política Nacional Contra la Trata de Personas”, delito que ha sido objeto de una serie de iniciativas legislativas decretadas a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

Como parte de esta sesión, Ricardo Valdés Cavassa, presidente de la ONG Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo), presentó el Informe Alternativo de la Sociedad Civil sobre la ejecución del Presupuesto de la República de 2014 asignado para la Lucha contra la Trata de Personas, en base a lo establecido en la Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (Ley 28950), su Reglamento y el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 20011-2016 (PNAT), señalando las carencias y dificultades en el trabajo del Estado en la prevención, persecución y sanción, así como la protección y asistencia a las víctimas de este delito así como propuestas a los diversos sectores.


Es imperativo mencionar que la inseguridad ciudadana más corrupción y el crimen organizado son factores contribuyentes a la Trata de Personas. Se necesita clarificar que este es un tema transectorial y todos necesitamos estar involucrados,” dijo Ricardo Valdés, presidente de CHS Alternativo.  

Según el Informe Alternativo, los sectores que han reportado una asignación presupuestal específica para realizar las acciones correspondientes por la normativa son: Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.

Sectores como el Poder Judicial, Ministerio Público y los Gobiernos Regionales, con amplias funciones y responsabilidades en la lucha contra la trata de personas, no han reportado un presupuesto específico para la implementación de acciones según el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Reglamento de la Ley N°28950.


"La Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos de la Fiscalía de la Nación, este año no ha contado con recursos, ha solicitado para el 2015  un presupuesto de 622 mil soles, pero igual es reducida esta cifra, porque para efectuar un buen trabajo en la protección de las víctimas, se requiere un monto mucho mayor”, anotó Valdés.

La Mesa de Trabajo “Balance de la Política Nacional Contra la Trata de Personas” fue organizada por la Presidencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, las congresistas María Soledad Pérez Tello, Karla Scheafer, Luisa María Cuculiza, Natalie Condori Jahuira y la ONG Capital Humano y Social Alternativo.

DATO:
El documento Informe Alternativo de la Sociedad Civil ha sido elaborado por CHS Alternativo con apoyo del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata), Red Andina de Migraciones (RAM) y la Red Kawsay.

MENSAJES PRINCIPALES DE PARTCIPANTES:

 “A la falta  de presupuesto se debe sumar la falta de decisión política. Se necesita visualizar la problemática de Trata de Personas que está afectando a miles de peruanos.”
- Juan Carlos Eguren, Congresista por el Partido Popular Cristiano, Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

“No hay un número suficiente de casas de refugio para atender a las víctimas de trata. No se puede hacer nada sin presupuesto del Estado.”
-  Luisa María Cuculiza, Congresista por el Partido fuerza Popular

“La gran pelea que nos toca hacer es la búsqueda de mayor asignación de presupuesto en el Pleno del Congreso y frente a la Presidenta del Consejo de Ministros.”
- Marisol Pérez Tello, Congresista por el Partido Popular Cristiano

“La sociedad civil juega un papel clave en la educación y concientización de los trabajadores del Estado sobre la problemática de Trata de Personas. Ellos nos proveen de información valiosa para nuestro trabajo como representantes del población.”
- Natalie Condori, Congresista por el Partido Dignidad y Democracia

“Agradecimiento especial a las organizaciones de la sociedad civil por su compromiso a terminar con este delito que vulnera el mayor número de derechos humanos de nuestra constitución.”
- Karla Scheafer, Congresista por el Partido Fuerza Popular
Compartir: