Se hace ver como que el presupuesto 2015 para lucha contra la trata está creciendo y eso es mentira

Natalie Condori - Congresista de la República

¿Cuáles son susimpresiones en relación a los resultados de la Mesa de Trabajo de la Comisiónde Justicia y Derechos Humanos donde se presentó el Informe Alternativo sobrela situación de la trata de personas en el Perú?
La presentación que se ha dado enesta reunión donde han estado presentes cada uno de los actores participantesdesde instituciones públicas hasta la sociedad civil, cada una ha manifestadosu posición sobre este tema, digamos que no se supera; esta fue una reunión más,en la cual se repiten los mismos problemas y decisiones que tenemos porafrontar en la lucha contra la trata de personas. Es difícil hacer entender alos gobiernos que este es un tema delicado, que si no se posiciona al serhumano como eje fundamental de la sociedad y del país, difícilmente vamos apoder hablar de desarrollo, crecimiento económico, productividad y empleabilidad.La vida del ser humano está siendo pisoteada, denigrada; su dignidad y sulibertad también. No nos estamos dando cuenta que en un largo plazo vamos atener una sociedad debilitada. Sin el ser humano no hacemos nada y eso es loprimero que hay que hacer entender. Incluso se quiere comparar el delito detrata con otros delitos. ¡No se puede comparar! No hay ni medio punto decomparación. La trata de personas, no es igual al tráfico de armas, nicontrabando. La trata de personas involucra personas, seres humanos. Y es poreso que no sólo solicitamos presupuesto, necesitamos acciones. Acciones deprevención para erradicar este delito, pero, lamentablemente, todavía se vemucha resistencia, mucho desconocimiento por parte de las institucionespúblicas. Si las instituciones públicas no están dispuestas a involucrarse enese tema, como le vamos a pedir al ciudadano común y corriente que seinvolucre. Ni si quiera ponen personal especializado a trabajar en el tema. Porel Estado es donde tenemos que empezar a desarrollar las acciones contra latrata de personas.  

¿En qué puntos dela ejecución presupuestal del Plan Nacional de Acción contra la Trata dePersonas podría incidir  el Grupo deTrabajo Contra la Trata de Personas del Congreso, frente a los problemaspresupuestales (escasez de fondos, arreglos de la distribución) y la ejecucióndel presupuesto?
Primero que nada, tener unaacción coordinada y en conjunto en labores de prevención dirigidasespecíficamente a instituciones educativas desde primaria hasta secundaria. Esurgente hacer este trabajo ya que tiene que involucrarse el sector educación yel sector salud. Y a partir de aquí, se puede hacer un trabajo en conjunto. Porotro lado, también se necesita mejorar el trabajo y manejo de Protocolos deatención en la Policía Nacional, en el Ministerio Público, en todos losoperadores policiales y de justicia quienes tienen que estar involucrados con estetema. Hay muchos operadores policiales que no conocen este tipo de delito, ylamentablemente, distorsionan el caso, lo confunden con proxenetismo y conprostitución. Y el tercer eje en el que vamos a incidir bastante en esteperiodo legislativo es con los medios de comunicación. Vamos a promover esto enla reunión que tendremos con el Consejo de Prensa. Necesitamos urgente que los medios de comunicación se involucrencon este tema, si no difícilmente vamos a poder contar mediáticamente estostemas. Muchas veces se revela la identidad de las víctimas. Muchos de losmedios de comunicación confunden el tipo de delito y en muchos también alertanpara que los culpables fuguen. Son varios aspectos los cuales que tenemos quetrabajar. También con los Gobiernos Regionales vamos a continuar trabajando.Asimismo, involucraremos a los Gobiernos Municipales en el momento preciso.

¿Qué estrategiasse deben implementar para garantizar una persecución y sanción adecuada desdeun enfoque de protección a las víctimas?
Nosotros hemos planteado una iniciativalegislativa que refiere a que sin clientes no hay trata, y por ahí tenemos queempezar. Promover una cultura donde oficialmente en la explotación sexual y enla explotación laboral los usuarios de los servicios de las víctimas sean cadavez menos. Cada cliente debe ser sancionado. Y si esta medida se aplica, va aver mucho menos cantidad de gente que quiera los servicios en el aspectolaboral o sexual de las personas, y eso es lo que estamos promoviendo. El Estadodefinitivamente tiene que promover mayor impulso; no es dable que en los Ministerios–los cuales comparten escenarios y responsabilidades– no haya una personaespecífica a cargo de los casos de trata. De esta manera, el GrupoMultisectorial Permanente de Lucha Contra La Trata estaría dando avances ymostrando resultados. No se trata solamente de hacer intervenciones, operativosy luego terminar ahí para la foto; también se trata de la recuperación de lasvíctimas. Y la recuperación de las víctimas la vamos a tener cuando logremosobtener la incautación de los bienes/muebles de los tratantes, facilitando queestos sirvan para financiar las Casas-Refugio de las víctimas de trata. Estamosplanteando una ley para que estas [bienes/muebles de tratantes] pasen a ser losrecursos que sirvan para financiar la recuperación de las víctimas de trata.Eso es lo que pretendemos con la iniciativa legislativa de incautación debienes/muebles e inmuebles de los tratantes. Cuando haya intervenciones ocapturas, lo que queremos es que todo lo que es producto de la mafia de lostratantes –de ese trabajo pernicioso– se embargue a cargo del Estado Peruano, yasí se pueda disponer para financiar la recuperación de las víctimas de trata.

En el país seviene institucionalizando una cultura de corrupción e impunidad. ¿Qué efectostiene esto en la lucha emprendida por el Estado contra la trata de personas?
Definitivamente no estamos deacuerdo cuando se debilita a las instituciones; lo único que logran es denigrara las personas que las dirigen, debilitando a la vida que tiene que proteger y cuidar.Esta situación es un gran favor a las mafias de los tratantes, no a losusuarios y no a los beneficiarios que van a ser usos del servicio. Ante lasociedad, esto es grave, e incluso no se estaba evaluando cuando una autoridaddenigra o debilita a una institución que tiene que velar por los derechos y porla justicia. Estamos sumamente preocupados porque en estos momentos se tiene queaprobar la apelación de cinco Fiscalías Especializadas en Trata, pero elMinisterio Público dijo que no tiene presupuesto. Se ha solicitado y sinembargo no se ha podido incrementar el presupuesto para cinco fiscalías que vana estar en zonas focalizadas del país. Y eso es lamentable, ni si quiera seestá pidiendo una cobertura del 100% de toda las sedes del Ministerio Público,y sin embargo se niegan a dar el apoyo económico que se necesita para implementarestas fiscalías.

El día viernes 28se aprobó el proyecto de ley del Presupuesto General de la República para elaño 2015, el cual no asigna una partida presupuestal específica a las fiscalíasespecializadas en la lucha contra la trata de personas. En su opinión, ¿querefleja esto?
Es verdad, la gran barrera que tenemos–que es producto de varias reuniones de discusión y de diferentes meses detrabajo– es el Presupuesto. Con el mínimo de presupuesto, ¿cómo podemos hablarde fortalecer el sistema RETA? El sistema RETA lo único que hace en estosmomentos es re-victimizar a las victimas reales de la trata. No tenemos lascifras para esclarecer la situación real. Tampoco se cuenta con los protocolos,la preparación y la capacitación del personal de la Policía Nacional. Notenemos ni siquiera los materiales que debían existir para la prevención de latrata. Es decir, lo que se ve aquí es un desinterés. El presupuesto actual esuna muestra de desinterés total con querer erradicar este delito. Eso nospreocupa como política de Estado, más aun como un gobierno donde se estábatallando por la institución y el respeto de los derechos humanos. Por locontrario, lo único que hacen es traerse abajo estas políticas que tienen quever con lo fundamental: los derechos humanos, y no se quiere hacer prevalecerel respeto de los derechos en el tema de las víctimas de trata. En lapresentación de la Premier y el Ministro de Interior hemos abordado estostemas, no sirven los pedidos que tenemos, porque no puede ser que año tras añodesde que se creó el Grupo Multisectorial se esté descuidando este tema tanimportante.

¿Qué acciones ycompetencias deben ser priorizadas por el Ejecutivo en la problemática de latrata de personas?
Queremos ver la voluntad políticadel gobierno en este tema, mucho va depender de la voluntad política que tenemos.Si bien es cierto que se hacen esfuerzos en la lucha contra el contrabando y contrael tráfico de armas, tampoco son muchos. Nuestras fronteras estándesguarnecidas totalmente; hemos solicitado que para evitar la trata depersonas y tráfico ilícito de migrantes se fortalezcan los ejes de vigilanciafronterizas, y lamentablemente ¿dónde están las medidas? En los presupuestosdel 2013 y 2014 hubo dinero para eso, pero ese mismo presupuesto se ha incorporadoa este año y se hace ver como que el presupuesto está creciendo y eso esmentira. Si usamos cifras reales, en esos dos ejemplos nada más, el presupuestono se ha incrementado, es un atraso y una acumulación de lo que no se atendióen los años anteriores y se suman. Entonces, estamos sumamente preocupadosporque no vemos voluntad política para atender este tema y contrarrestarlo. Asíque tenemos que dar la batalla política desde el Congreso; los congresistasestamos en la obligación de velar por el respeto de los derechos humanos detodos los ciudadanos y eso lo hemos planteado en la presentación la Premier yel Ministro del Interior.

¿Cuáles son lasmedidas legislativas que están pendientes para disminuir la problemática de latrata de personas?
Hay muchísimas, hay como ochoiniciativas legislativas que están pendientes de aprobación, Comisión y quepasen al pleno. Y una de ellas –y la que consideramos importantísima– es que latrata de personas sea considerada como un delito de lesa humanidad, para que enlas sanciones también se versifiquen como tal. Es un delito de lesa humanidadporque mata en vida a las personas. Segundo, existe el proyecto de ley en dondese sanciona a los clientes. Hay otra iniciativa legislativa en donde se incautanlos bienes de los tratantes de cualquiera de los que estén en sus distintasetapas, ya sean los que captan, trasladan, reciben y todos ellos. Estamossolicitando eso pero al parecer también aún falta sensibilizar en el Parlamentoa mis colegas. Lo que si deseamos es que estas iniciativas legislativas –que enpromedio suman ocho–  sean vistas y serealicen debates en las Comisiones respectivas. 

Compartir: