Programa Yachay ayudó a que 63 niños dejen de trabajar en las calles


Programa ejecutado en Arequipa beneficia a 315 menores, desempeñando acciones preventivas para que no caigan en vicios o situaciones que vulneren su desarrollo.

El programa Nacional “Yachay” con sede en Arequipa, hasta el momento beneficia a 315 menores de entre 6 y 17 años que día a día laboran en diferentes oficios, de los cuales el 20%, es decir 63 desistieron de trabajar en las calles mientras que 252 niños (80%) redujeron su jornada laboral, según refirió la coordinadora Miriam López Humeres, durante las celebraciones por el Día del Niño Peruano.

“A través del programa si bien es cierto, no podemos erradicar el trabajo infantil, propende a acciones preventivas para que los niños y jóvenes no caigan en vicios o situaciones que más adelante afecten de consideración su desarrollo y futuro”, sostuvo.

López Humeres, indicó que muchos de los pequeños provienen de familias disfuncionales, padres separados o donde la imagen de uno de los progenitores está ausente, sin dejar de mencionar que además de ser afectados por la pobreza, sufren abandono o violencia familiar.


OPERATIVIDAD

La coordinadora de Yachay en Arequipa, señaló que el programa opera en cuatro zonas estratégicas, donde se tomó en cuenta la gran incidencia de niños laborando, siendo estas Avelino Cáceres, Los Incas, Río Seco y Cercado.

Pero reincidió que el mayor problema se presenta en la plataforma Avelino Cáceres, donde estimó que no hay menos de 500 niños de 6 años, que trabajan dejando de lado los juegos, estudios, lo que en un futuro trabará sus oportunidades de crecimiento personal.

“Somos 5 educadores además de jóvenes voluntarios de diferentes universidades, los que trabajamos junto a los niños y sus padres, para tratar de erradicar el trabajo infantil, prevenir embarazos no deseados, violencia, drogas”, dijo Miriam López.


BENEFICIARIOS

Por su parte el coordinador territorial de la Dirección General de Descentralización y Programas Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Patricio Cárdenas Hinojosa, explicó que a nivel regional se tiene 98 mil 495 beneficiarios en 5 programas sociales.

“En Arequipa se viene trabajando con el piloto del programa social juntos, con 250 beneficiarios, esperamos tener resultados el próximo año”, comentó.


AYER

270 niños

fueron agasajados durante el “Festival Recreativo Cultural Niño Peruano”, en el Parque Dinosaurios en el distrito de Uchumayo.


Compartir: