Piden redoblar esfuerzos contra la trata de personas en Semana Santa


El congresista José Urquizo pidió al Poder Ejecutivo coordinar acciones con los gobiernos regionales y locales a fin de redoblar esfuerzos en la lucha contra la trata de personas y el delito de explotación sexual, sobre todo en los próximos días feriados de Semana Santa, que es cuando se incrementan estos casos.

El parlamentario se dirigió específicamente a los ministerios de Comercio Exterior y Turismo; Transportes y Comunicaciones; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Interior.

Sostuvo que, con las celebraciones por Semana Santa en el Perú, se intensifica el número de turistas nacionales e internacionales en ciudades como Ayacucho, Arequipa, Cusco, entre otras; con el riesgo de un mayor número de delitos de trata de personas.

"Es por ello que los ministerios, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, deben redoblar esfuerzos para prevenir, perseguir y combatir la trata de personas y la explotación sexual de menores de edad”, manifestó.

Como se sabe, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 28950, Ley contra la Trata de  Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y demás normas legales, los gobiernos regionales deben aprobar ordenanzas para la conformación de comisiones y mesas de lucha contra la trata de personas, así como planes regionales contra la trata de personas.

“El Congreso aprobó la Ley Nº 28950, y el Poder Ejecutivo aprobó el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2011-2016, pero los gobiernos subnacionales tienen una tarea pendiente, debido a que el país sólo cuenta con 18 comisiones regionales contra la trata de personas y tan solo 3 planes regionales contra la trata”, indicó. 

En ese sentido, Urquizo también hace un llamado a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público para que, en coordinación con los ministerios señalados y los gobiernos regionales y las municipalidades, se intensifiquen las operaciones en los terminales terrestres y paraderos informales del país.

Dijo que estas medidas también deben ser aplicadas en hoteles, hospedajes, bares y centros nocturnos, a fin de sancionar los delitos de trata de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes a la luz del código penal.

Finalmente, el parlamentario por Ayacucho exhortó a los turistas a realizar un turismo responsable y en cumplimiento de los tratados internacionales y normas legales nacionales. 

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-piden-redoblar-esfuerzos-contra-trata-personas-semana-santa-501798.aspx#.U0vlFVV5OhE

Compartir: