Más del 30 % de niñas y niños son explotados laboralmente en Sullana


El 30% de la población infantil de Sullana, comprendida entre los 7 y 12 años, sufren de explotación laboral al realizar jornadas superiores a los límites máximos establecidos por la legislación nacional para un trabajador adulto, según información alcanzada por el Centro de Emergencia Mujer de esta provincia.

María Sosa Madrid encargada de esta entidad, "gran porcentaje de éstos niños son explotados laboralmente y utilizados para fines económicos. Su trabajo es ambulatorio y se da en las zonas rurales, de forma encubierta, laboran en las campañas de arroz, pajareo; por ello que en éstas épocas se presenta gran cantidad de deserción escolar".

"Los niños que trabajan en la ciudad son aquellos que laboran en la tarde y estudian en la mañana o viceversa, lo que les limita en su rendimiento escolar. Además el 90% de los niños y niñas trabajadores perciben una remuneración menor que el salario mínimo; es decir, alrededor de un 50% menos de lo que gana un adulto, incluso salarios inferiores, o se les paga en especies, y muchos de ellos vienen de hogares disfuncionales", refirió Sosa Madrid.

Mientras tanto el Fiscal de Familia, Jorge Gómez Calle señaló que, "hay que erradicar el trabajo en los niños. En el año 2012 hicimos un sondeo de niños trabajadores en el cementerio pero actualmente el número se ha incrementado".

"Encontramos dos casos de niños en Gechisa que vendían bodoques bajo la autorización de la abuela, donde nosotros hicimos un seguimiento, refiriéndonos que lo hacía porque la madre de los menores ya no estaba con ellos y se encontraba en la ciudad de Lima", señaló el fiscal.

Por su parte, Petronila Peña Acaro, Subgerente de Educación Cultura y Deporte de la comuna sullanera señaló que "para salvaguardar la integridad física del niño y del adolescente existe el Movimiento Regional del niño y del Adolescente Trabajador (MORENAT), quienes les brindan charlas de sus deberes y sus derechos. Además la DEMUNA, a través Comité multisectorial del niño y del adolescente, velan por el niño trabajador.

Dato

Del universo de niños trabajadores, se estima que tres de cinco abandonan sus estudios y el 80% trabaja en condiciones de informalidad.

http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php/locales/sullana/1684-mas-del-30-de-ninas-y-ninos-son-explotados-laboralmente-en-sullana

Compartir: