Crece trabajo infantil en Arequipa


La incidencia del trabajo infantil se incrementa en la ciudad, lo que se refleja en las calles, restaurantes, y trabajadores en unidades de transporte urbano, la mayoría sin un permiso correspondiente, según la Gerencia Regional de Trabajo.

La jefa de fiscalización de la institución, Jesica Pizarro, manifestó que durante el año 2013 se otorgaron 26 autorizaciones para que niños puedan trabajar y en lo que va del año se entregaron solo 7.  Son los padres de familia quienes gestionan el permiso para lo cual ambos deben presentará su DNI, del menor también el Documento Nacional de Identidad, constancia de estudios así como el certificado médico para que se determine, que el niño no descuida sus estudios ni su salud.

Asimismo dijo que se hace un muestreo de forma general para conocer las condiciones de trabajo, horarios establecidos, destacando hasta el momento que no se impuesto sanciones ya que los menores están de diversos rubros y sectores amplios como; transportes, comercio y servicios.

Cabe mencionar que solo pueden trabajar los niños a partir de los 12 años y solo 4 horas, 14 años 5 horas y 6 si tiene 16, asimismo deben recibir la remuneración mínima vital, además de todos los beneficios sociales.

Compartir: