Piura: Mafias de trata de personas actúan con impunidad


La ONG Capital Humano y Social identificó 20 puntos del departamento de Piura donde las mafias de trata de personas captan a sus víctimas. Los casos se concentran, en su mayoría, en las localidades de la sierra como Ayabaca, Huancabamba y Morropón, así como en el distrito de Lancones (Sullana).

El informe entregado al Comité Regional de Lucha Contra la Trata de Personas de Piura señala también que el 70% de piuranos desconoce la existencia de este delito y no sabe cuál es el trámite para denunciarlo, lo cual favorece a los que están detrás de estas mafias.

La ONG alertó que la trata de personas también cruza fronteras. En tal sentido, detalla que el año anterior se detectó cinco casos de jovencitas, entre los 16 y 22 años, que fueron llevadas de Piura a Ecuador luego de ser captadas por Internet.

La información oficial que tiene la Defensoría del Pueblo sobre los casos de trata denunciados en 2013 es de apenas 32. Sin embargo, se estima que esta cifra es solo un 10% del total que existen en todo el departamento.

“La mayoría de personas no denuncia por desconocimiento o por temor”, agregó la representante del Comité Regional de Lucha Contra la Trata de Personas, Ortelia Valladolid.

MENORES EN LA MIRA
Valladolid recordó, además, que, por lo menos, siete de cada diez personas que son víctimas de trata en Piura son menores entre los 13 y 17 años y que la mayoría de casos se relaciona con explotación sexual, pero también de tipo laboral.

“Hay localidades como Tambogrande, Las Lomas y Suyo donde hay presencia de minería informal. Ahí han proliferado los bares y cantinas, donde algunas menores son llevadas para la atención al público o también para ser explotadas sexualmente”, explicó.

Igualmente, precisó que en el caso de las localidades de la sierra piurana, las mujeres son captadas mayormente con engaños. Además, Valladolid señaló que hay muchachas de caseríos alejados que son entregadas por sus familias a personas que se ganan su confianza y que les dicen que van a trabajar como empleadas domésticas, pero terminan atendiendo en bares.

DATOS

- Uno de los casos emblemáticos de trata en Piura es el de Jhinna Pinchi, quien fue obligada a trabajar en un night club. Su denuncia lleva 5 años sin resolver en el Poder Judicial.

- Ella fue nombrada, en marzo, por la Embajada de los EE.UU. en Lima, como “Mujer de Coraje 2014”.

- A los bares y night clubs de Piura también llegan mujeres captadas de Tarapoto, Loreto, Yurimaguas y Bagua, según la ONG.

http://peru21.pe/actualidad/piura-mafia-trata-personas-actuan-impunidad-2178528

Compartir: